Congresos de la Universitat Politècnica de València, XXXIII Congreso Nacional de Riegos

Por defecto: 
PROYECTO FIGARO: PLATAFORMA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL Y EFICIENTE DEL RIEGO
M.A. Martínez Gimeno, F. Martínez Alzamora, M.A. Jiménez-Bello, A. Royuela, J. Manzano, D.S. Intrigliolo

Última modificación: 10-06-2015

Resumen


Introducción. Objetivo del trabajo

El incremento de la demanda de agua, causada por el crecimiento de la población mundial junto con el calentamiento global que agrava las condiciones de sequía, ha producido la disminución de los recursos hídricos. Maximizar la eficiencia del uso del agua en el ámbito del riego en parcela, responsable del 70% - 80% del consumo total de agua en climas semiáridos como el de España, es la base para la sostenibilidad ambiental. Además, destacar que en gran parte de los sistemas de riego no se dispone de cota suficiente para realizar la distribución del agua por gravedad, por lo que es necesario el empleo de grupos de bombeo que aporten al sistema la presión necesaria para su correcto funcionamiento. En estos casos, el riego no sólo supone consumo de agua, sino que implica un importante consumo energético con las consecuencias económicas y medioambientales que ello comporta. La solución a este doble reto exige la implantación del denominado “riego de precisión”, como herramienta de gran potencial para minimizar el consumo de recursos.

En el presente trabajo se presenta la plataforma informática en desarrollo FIGARO (Flexible and PrecIse IrriGation PlAtform to Improve FaRm Scale Water PrOductivity), la cual forma parte de un proyecto financiado por la Unión Europea dentro del 7º Programa Marco, en el ámbito “Precision technologies to improve irrigation management and increase water productivity in major water-demanding crops in Europe” (KBBE.2012.1.1-03), en la que participan 17 socios de 8 países (Israel, Reino Unido, Dinamarca, Holanda, Portugal, Italia, Grecia y España). El objetivo principal es desarrollar una herramienta de soporte a la toma de decisiones, que permita a los agricultores realizar programaciones de riego dirigidas a reducir el uso de agua, energía y fertilizantes, a la vez que se maximiza la productividad de las cosechas. La plataforma, actualmente en sus fases finales de desarrollo, está basada en el uso simultáneo de modelos de simulación del crecimiento de los cultivos, modelos para la optimización y el control de las programaciones de riego y modelos de simulación del comportamiento de la red hidráulica. Para ello la plataforma integra diversas herramientas como son: i) sensores para monitorizar el estado del continuo atmósfera-suelo-planta, ii) sistemas de predicción meteorológica, iii) sistemas de control, adquisición y tratamiento de datos, iv) y sistemas de información geográficos actualizados mediante imágenes (Ortofotos, Landsat 8, y Rapideye).

Proceso de ejecución

La puesta en marcha y validación de la plataforma FIGARO se está llevado a cabo en diferentes países, con cultivos y condiciones climáticas diversas. A diferencia de los  socios del proyecto que trabajan con cultivos herbáceos (tomate, patata, maíz y algodón), la parte que se desarrolla en España, y se expone en este trabajo, se centra en dos cultivos leñosos. Por un lado, se dispone de parcelas de cítricos ubicadas en el sector XI de la comunidad de regantes de Picassent (Valencia); y por otro, una parcela experimental de vid localizada en Cheste (Valencia). Durante los años 2013 y 2014 se ha llevado a cabo la instalación y puesta en marcha de los equipos, así como el desarrollo de las programaciones de riego en base a las directrices planteadas en el proyecto.

Así mismo, se ha monitorizado el funcionamiento de la red hidráulica de la Comunidad de Regantes de Picassent mediante la adquisición en tiempo real de los consumos eléctricos y velocidades de giro de los grupos de bombeo, niveles de balsas, caudales suministrados, presiones en puntos estratégicos, consumos de las tomas en parcela y la programación de riego llevada a cabo. Esto permite mantener el modelo hidráulico calibrado de manera continua, con el fin de realizar la programación de los turnos  de riego en base a estrategias de optimización que garanticen un consumo energético mínimo, a la vez que se aporta el agua necesaria que determina la plataforma.

Resultados y conclusiones

A pesar de haber sufrido un año con una demanda evaporativa muy alta, los primeros resultados de la campaña de 2014 sugieren el incremento de la productividad del agua en las dos zonas de estudio. En el caso de los cítricos, se han alcanzado ahorros del 30% en agua sin mermas en la producción en la parcela piloto y además ahorros del 36% de energía a nivel de comunidad de regantes. En la parcela piloto de vid, se ha conseguido notables ahorros de agua de alrededor del 40% mediante la aplicación de técnicas de riego deficitario.

DOI:http://dx.doi.org/10.4995/CNRiegos.2015.1457

 

 

 

 


Texto completo: PDF