Congresos de la Universitat Politècnica de València, XXXIII Congreso Nacional de Riegos

Por defecto: 
INFLUENCIA DE LAS PROGRAMACIONES DE RIEGO EN PARCELA SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE UNA RED COLECTIVA DE RIEGO
F.A. Lima, J.I. Córcoles, A.M. Martínez-Romero, J.M. Tarjuelo

Última modificación: 26-05-2015

Resumen


1) Introducción. Objetivo del trabajo.

En regiones semiáridas como Castilla-La Mancha, el regadío llega a ser una actividad necesaria para mantener la rentabilidad de muchas explotaciones. Sin embargo, un manejo incorrecto de los sistemas de riego conlleva repercusiones negativas, tanto económicas como medioambientales.

Este aspecto adquiere gran relevancia en el caso de redes colectivas de riego, donde es imprescindible mejorar la eficiencia del uso del agua y de la energía como actividad encaminada a garantizar la sostenibilidad del regadío. Esto puede conseguirse implementando estrategias de mejora en la gestión de los recursos hídricos y energéticos en zonas regables.

Para la gestión de este tipo de zonas, se plantean distintas alternativas de manejo, como el riego por turnos o a la demanda, siendo los agricultores los que planifican la programación del riego en parcela de forma individual para cada uno de sus cultivos. Por ello, la mejora de la gestión de las redes colectivas de riego, requiere la participación de los técnicos responsables de la misma en la programación del riego en parcela, en la medida de lo posible para tratar de optimizar el funcionamiento de la red. Resulta pues imprescindible disponer de un modelo hidráulico de la red y del conjunto de herramientas necesarias para armonizar el manejo del riego en parcela con el funcionamiento de la red que conduzca al mínimo coste total del agua aplicada con el riego.

El objetivo del trabajo es desarrollar las herramientas necesarias para, partiendo del modelo hidráulico calibrado de la red, analizar su comportamiento distintas estrategias de la programación del riego en parcela.

2) Material y métodos

La metodología propuesta ha sido aplicada para la zona regable del Tarazona de La Mancha (Albacete, España). El sector de estudio tiene una superficie regable de 550,2 ha, con sistema de riego por aspersión y con predominio de cultivos herbáceos y hortícolas, destacando los cultivos de cebolla y maíz que representan alrededor de 50% de la superficie regable. Se trata de una zona que utiliza recursos hídricos subterráneos, con una estación de bombeo compuesta por 10 bombas, iguales de 140 CV y una de ellas dotada de variador de velocidad.

Tomando la distribución de cultivos para el año 2015, se ha establecido una primera previsión de la programación de riegos para cada parcela, utilizando los datos climáticos de un año típico (TMY) construido a partir de una serie de datos (2000-2014) de la red SIAR ubicada en La Gineta.

Tomando como base la programación de riego de las parcelas de cebolla y maíz, se han realizado simulaciones de la respuesta de la red para mes de julio, utilizando el modelo calibrado de la red obtenido en trabajos previos y el motor de cálculo EPANET®, en combinación con nuevos desarrollos en MATLAB® para analizar el comportamiento de la red en distintos escenarios de tomas abiertas y buscar la solución de menor consumo energético.

Con cálculo del consumo energético y el coste económico correspondiente teniendo en cuenta los distintos periodos tarifarios y el rendimiento medio de la estación de bombeo, se han elaborado distintos escenarios de manejo y analizado las características fundamentales del manejo del riego en parcela que conduce al funcionamiento óptimo de la red.

3) Conclusiones

Es posible realizar un manejo de la red a partir de la programación de riego individualizada en cada parcela. Este aspecto está relacionado con el hecho de que distintos manejos de la red conllevan a distintos comportamientos de la misma desde el punto de vista energético.

DOI:http://dx.doi.org/10.4995/CNRiegos.2015.1458

 


Texto completo: PDF