Congresos de la Universitat Politècnica de València, XXXIII Congreso Nacional de Riegos

Por defecto: 
COMPORTAMIENTO DE UNA SELECCIÓN DE EMISORES PARA FERTIRRIEGO DE CULTIVOS HORTÍCOLAS EN INVERNADERO CON AGUAS REGENERADAS
R. Baeza Cano, J.I. Contreras París, J. Trujillo Delgado, F. Alonso López

Última modificación: 10-06-2015

Resumen


1- Introducción y objetivos

Los cultivos hortícolas bajo invernadero desarrollados en el Sureste de España acaban de cumplir 50 años de trayectoria. A lo largo de esta media década de desarrollo se han producido numerosos cambios en el sistema. La mayor parte de ellos propiciadas por la natural evolución de la tecnología. En ocasiones las evoluciones han sido necesarias adaptaciones a problemas surgidos. Tal es el caso de la disponibilidad de recursos hídricos que, tras la disminución de las reservas de aguas subterráneas o, el empeoramiento de su calidad, por fenómenos como la intrusión marina, ha obligado a la incorporación de nuevas fuentes de agua como las Residuales Urbanas Regeneradas (ARUR) o las procedentes de cursos fluviales. Estas aguas en general se caracterizan por presentar una buena calidad química, pero, sin embargo una peor calidad física y biológica que las tradicionales aguas subterráneas, con niveles relativamente altos de sólidos en suspensión y elevada presencia bacteriana. Como consecuencia de esto se han detectado problemas relacionados con el mantenimiento de las instalaciones de riego, las cuales pueden verse afectadas por la calidad específica de estos efluentes, especialmente en lo que se refiere a la obturación de emisores en los sistemas de riego localizado. Estudios prospectivos previos desarrollados en campo demuestran que las instalaciones de riego en las fincas que utilizan estas aguas presentan habitualmente problemas de funcionamiento y uniformidad relacionados con frecuencia a obturaciones en los emisores. En pro de obtener información del tipo de emisores que mejor se adaptan a las nuevas condiciones, el IFAPA, en colaboración con las empresas fabricantes e instaladoras, puso en marcha un ensayo de evaluación de 39 modelos de emisores en condiciones de campo. Tras analizar los resultados obtenidos en dos campañas de evaluación se realizó una selección de 21 modelos a los que se está realizando un seguimiento en diferentes condiciones de trabajo.

2- Materiales y métodos

El ensayo se ha desarrollado en un invernadero experimental multitúnel de 1200 m2, situado en las instalaciones que posee el Centro IFAPA La Mojonera en La Cañada (Almería) y equipado con control automático de clima y de riego. Este invernadero dispone de un banco de pruebas de emisores, preparado para evaluar 240 líneas de riego. Se estableció un diseño experimental factorial con dos factores, tipo de emisor y manejo del riego, con tres repeticiones en bloques al azar, donde la unidad experimental básica ha sido el lateral de riego.

Los tipos de emisores evaluados fueron 21 modelos comerciales de emisores seleccionados en estudios previos. En el invernadero de pruebas, los emisores se sometieron a pulsos continuos de riego de 30 minutos, realizando 5 aplicaciones semanales. El agua utilizada ha sido suministrada por la Comunidad de Regantes Las  Cuatro Vegas, distribuidora de las aguas residuales urbanas regeneradas de la ciudad de Almería.

En lo que respecta al manejo de riego se dispusieron tres tratamientos:

T1-Riego con agua residual urbana regenerada.

T2-Fertirriego con agua residual urbana regenerada+equilibrio fertilizante estándar.

T3-Fertirriego con agua residual urbana regenerada+equilibrio fertilizante estándar+mantenimiento.

El equilibrio fertilizante estándar consistió en una solución nutritiva media para el cultivo de tomate bajo abrigo.

Las labores de mantenimiento practicadas al tratamiento T3 fueron:

-  Apertura durante varios segundos de los tapones finales de los ramales de riego para la limpieza de los sedimentos. Esta labor se realizaba con una periodicidad mensual.

-  Mantenimiento del pH de la solución de riego en valores constantes de pH 6 para evitar la formación de precipitados.

A los tratamientos T1 y T2 no se les realiza labor alguna de mantenimiento.

Se realizó una evaluación de caudales inicial y otra final, así como evaluaciones intermedias mensuales. Se determinó el coeficiente de variación de fabricación, el coeficiente de uniformidad de caudales y el porcentaje de reducción de caudal, como indicador de la obturación.

Los resultados han sido analizados estadísticamente con el software STATGRAPHICS Plus (versión 5.1). Se realizó un análisis multifactorial ANOVA para identificar la significación de los factores estudiados. Cuando el análisis estadístico reveló diferencias significativas entre tratamientos se aplicó un test de comparación de media (LSD; mínima diferencia significativa) con p ≤ 0.05.

3- Resultados y conclusiones

Los emisores estudiados han obtenido un coeficiente inicial de uniformidad de caudal superior al 90 % en todos los modelos, siendo en 15 de los 21 modelos superior al 95%. Estos valores corroboran la buena calidad del material de partida.

Tras la primera campaña de riego, el modelo de emisor ha influido significativamente en la respuesta a la uniformidad de caudal. En lo que respecta al tratamiento de manejo del riego, las diferencias son escasas, si bien los tratamientos sin mantenimiento han mostrado uniformidades ligeramente mas bajas.

En esta primera campaña de riego los porcentajes de obturación sufridos por los emisores son bajos, por lo que es difícil dilucidar los modelos con un mejor comportamiento en este aspecto. Para obtener conclusiones definitivas al respecto será necesario someter a los emisores a más campañas de riego.

DOI:http://dx.doi.org/10.4995/CNRiegos.2015.1459

 


Texto completo: PDF