Congresos de la Universitat Politècnica de València, XXXIII Congreso Nacional de Riegos

Por defecto: 
INNOVACIONES TECNOLÓGICAS INCORPORADAS EN LA COMUNIDAD DE REGANTES DE L’ALCÚDIA (VALENCIA)
N. Carbonell Solbes, C. Pardo Cuenca

Última modificación: 10-06-2015

Resumen


1- Introducción y objetivos

Hoy en día, gracias a la decisión unánime de mejorar la competitividad de sus cultivos, los agricultores, con ayuda de Instituciones Públicas y Privadas, han posibilitado la realización de nuevas inversiones para mejorar sus regadíos, con una tendencia clara hacia la tecnificación y profesionalización en la gestión técnica y administrativa.

En la modernización de regadíos se aplican las tecnologías y recursos adaptados a cada zona para lograr una mayor eficacia en el riego repercutiendo significativamente en una mejora en la gestión y uso eficiente del agua.

A continuación se pretende transmitir cómo las obras de “MEJORA DEL SISTEMA DE RIEGO EN EL SECTOR II – FASE I Y FASE II, L’ALCÚDIA, DE LA ZONA REGABLE DEL CANAL JÚCAR – TURIA (VALENCIA)” han contribuido a la optimización de los regadíos de la zona implementando desarrollos innovadores fruto del esfuerzo conjunto entre Ministerio de Agricultura, SEIASA, Consellería de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, la propia Comunidad de Regantes y Tragsa.

2- Mejoras e innovaciones tecnológicas aplicadas a la modernización de regadíos.

La aportación a la innovación tecnológica que se presenta se puede clasificar en las siguientes áreas:

-       Innovación en hidrante multiusuario

Se implanta una novedosa tipología de hidrante multiusuario “Tipo Costella”  con las ventajas siguientes:

-        Máxima maniobrabilidad en explotación y mantenimiento.

-        Posición de los contadores en horizontal.

-        Colectores de material plástico, como alternativa a colectores metálicos.

-        Puerta metálica antivandálica y sensores de intrusión en hidrantes.

-       Sistema de monitorización ambiental multipropósito

-        Permite el control de distribución de abono en la red de riego así como la incorporación de productores ecológicos en Comunidades de Regantes que poseen abonado comunitario.

-        Incorporación de sistema antiheladas gestionado por la Comunidad de Regantes.

-        Control sobre la humedad del suelo para la gestión de consumo hídrico.

-       Mejora de la gestión integral hídrica y energética

Se incorpora un sistema de Gestión que mejorará la explotación y funcionamiento de la Comunidad de Regantes, así como la correspondiente página web.

Se introducen elementos de control y gestión energética tales como analizadores de red con fin de controlar los parámetros necesarios para la optimización energética de la Comunidad de Regantes, minimizando sus costes. Asimismo se da prioridad a las soluciones técnicas que minimicen el consumo de agua presurizada.

Se desarrolla un GIS y un visor GIS para explotar la información gráficamente y gestionar todos los parámetros de la red en el mismo entorno.

Asimismo la creciente demanda de productos certificados impulsa a las Comunidades de Regantes a emitir de forma automática a sus usuarios los informes requeridos para su certificación (GlobalGap, Naturane..).

-       Mejora medioambiental

La incorporación de bocas de incendio en las Comunidades de Regantes mejora de una forma eficaz la lucha contra incendios.

Se facilita mediante surtidores de agua el llenado de cubas para tratamientos fitosanitarios de los usuarios de las Comunidades de Regantes.

La incorporación de cubetos de contención de fertilizantes se realiza con el fin de evitar problemas de rotura de depósitos de fertilizantes puedan generar contaminación de suelo y aguas subterráneas.

-       Mejora de calidad de las aguas y seguridad en abastecimiento hídrico en las CCRR en periodos de sequía

El cubrimiento de depósitos con doble malla de rafia provoca una reducción de la evaporación y por tanto un ahorro hídrico considerable, la proliferación de algas y un fácil mantenimiento.

La ejecución del cabezal de inyección desde los pozos gestionados por la Comunidad de Regantes a la red de riego provoca una seguridad en el suministro hídrico en periodos de sequía.

3- Conclusiones y recomendaciones

Las exigencias en las obras de modernización de regadíos se han incrementado en los últimos años debido a que:

-        Existe una elevada competitividad en el mercado que requiere una alta eficiencia en la producción así como una necesaria optimización de los costes (en los que se incluye los gastos de agua, energía y fertirrigación).

-        Se requiere de nuevas herramientas informáticas que posibiliten la mejora de  la gestión de la Comunidad.

-        Existe una elevada incidencia de los robos en el campo.

-        Se producen continuos incrementos en el precio de la energía.

-        Se requiere facilidad en el manejo, gestión y explotación del riego.

Actuaciones como las que se han implantado en la CCRR de L’Alcudia, facilitan el avance tecnológico de la modernización de los regadíos.

DOI:http://dx.doi.org/10.4995/CNRiegos.2015.1460

 

 


Texto completo: PDF