Congresos de la Universitat Politècnica de València, XXXIII Congreso Nacional de Riegos

Por defecto: 
RG WIN 2015. APLICACIÓN PARA EL DISEÑO Y DIMENSIONADO DE REDES DE RIEGO A PRESIÓN EN ENTORNO EXCEL INTEGRANDO PARÁMETROS AGRONÓMICOS, ENERGÉTICOS E HIDRÁULICOS.
J. Arviza Valverde, Iban Balbastre Peralta, C.V. Palau Estevan

Última modificación: 26-05-2015

Resumen


Introducción. Objetivo del trabajo

El departamento de Ingeniería Rural de la UPV desarrolló una aplicación para el diseño y dimensionado hidráulico de redes de riego a presión (RG) en el año 1991. De la misma surgieron distintas versiones incorporando mejoras, modificaciones y nuevas prestaciones hasta llegar a la última versión RG2008, ya de distribución libre, que si bien satisfacía las necesidades de los numerosos usurarios presentaba la limitación del sistema operativo sobre el que se ejecutaba.

La creación de la nueva versión en entorno Windows presentaba la disyuntiva de generar un entorno de trabajo propio o aprovechar entornos disponibles de uso general y por tanto conocido por todo tipo de técnicos y usuarios.

Finalmente se decidió utilizar el entorno de trabajo de Microsfoft Excel pues presentaba múltiples ventajas para el tratamiento de los múltiples datos requeridos y resultados generados en el dimensionado de redes.

A su vez se integra el entorno gráfico de Epanet tanto para la introducción del trazado y características topográficas e hidráulicas de la red, así como para el posterior análisis de la respuesta de la solución adoptada.

2- Materiales y Métodos

Para el desarrollo de la aplicación se ha programado en Visual Basic for Aplication (VBA), programa de uso generalizado para desarrollos propios en multitud de aplicaciones informáticas vinculadas directa o indirectamente a la ingeniería del riego.

Dado que la definición de la red debe realizarse en un entorno gráfico, en la primera versión se ha aprovechado el entorno de Epanet, aplicación de distribución libre, suficientemente contrastada y de frecuente uso por ingenieros vinculados a las redes de distribución de agua a presión.

La aplicación principal se plantea como un “Complemento” de Excel, aplicación Add-Ins, de tal forma que una vez instalado se accede directamente a la misma desde la barra de herramientas de Excel[1] pinchando en el icono de Rg win.

En la misma aplicación se incluye:

  • Definición de la red hidráulica y condiciones de funcionamiento
  • Determinación de parámetros de riego. Diseño agronómico.
  • Definición de parcelas, cultivos y distribución del riego
  • Permite localizar la estación de filtrado, si existiere, en cualquier punto de la red.
  • Cálculo de los parámetros de riego orientados al dimensionado de la red.
  • Base de datos de tuberías. Admite cualquier material y combinación
  • Definición de las características de los puntos de alimentación
  • Dimensionado de conducciones de enlace hasta bombeo o filtración
  • Cálculo de caudales por tramo ya sea con distribución por turnos o a la demanda.
  • Dimesionado de subunidades de riego vinculadas a la red de distribución
  • Incluye una suite para cálculos hidráulicos simples vinculados (Ashidrar)

El método de cálculo adoptado ha sido el de la Serie Económica modificada, que ya usaba el RG2008, pero notablemente mejorado en sus algoritmos.

3- Resultados y Discusión

La aplicación desarrollada, ya operativa, permite abordar el dimensionado de redes con un número elevado de líneas o tramos, tratando toda la información de partida de forma conjunta y con tiempos de ejecución muy rápidos lo que permite el estudio de múltiples alternativas.

Respecto a versiones anteriores, los resultados conducen a soluciones más económicas en la mayoría de los casos. Esta mejora supone reducir el coste total en aproximadamente el 10%, dependiendo del tipo de red, material y topología de la misma.

Al realizarse todo el tratamiento de la información en el entorno de Exel 2007 o superiores, resulta muy sencillo la manipulación e interpretación tanto de datos como de resultados. Estos pueden exportase para visualizarse gráficamente en Epanet y proceder al análisis de la respuesta hidráulica bajo distintas hipótesis de funcionamiento.

4- Conclusiones y Recomendaciones

La aplicación Rg Win supone una mejora, tanto en la introducción de datos como en el tratamiento de la información respecto de versiones anteriores.

El uso del entorno de Epanet permite un tratamiento gráfico, más intuitivo, lo que unido al hecho de que el resto de funciones y cálculos se hagan en el entorno de Excel facilita mucho a los usuarios su manejo y fácil adaptación.

La herramienta desarrollada se considera de especial interés en el ámbito académico y para técnicos vinculados con la Ingeniería del riego, y en particular del diseño y dimensionado de redes a presión.

[1] Versiones Excel 2007 y posteriores

 

DOI:http://dx.doi.org/10.4995/CNRiegos.2015.1461

 


Texto completo: PDF