Congresos de la Universitat Politècnica de València, XXXIII Congreso Nacional de Riegos

Por defecto: 
RESULTADOS PRELIMINARES EN LOS ESTUDIOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DENTRO DEL PROYECTO DE I+D+i OPTIREG: GESTIÓN EFICIENTE DE REGADÍOS.
D. Naranjo Hernández, S. Colom Delgado, JC Blanco Redondo, L.G. González Muñoz, S. Iglesias Gómez

Última modificación: 26-05-2015

Resumen


1- Introducción y objetivos del trabajo

Las políticas tanto de nuevos regadíos como de modernizaciones y consolidaciones de los ya existentes llevan asociados una alta demanda energética al pasar del riego tradicional por superficie (canteros, inundación, surcos...) a un riego a presión (aspersión y goteo principalmente), sistemas que requieren de importantes cantidades de energía eléctrica para su funcionamiento cuando, por condiciones de la topografía del terreno o por el origen del agua de riego (subterráneo y/o superficial) es necesario hacer uso de grupos de presión. Además, muchos de estos grandes proyectos han venido acompañados de la incorporación de una abundante tecnología y automatismos al objeto de facilitar la gestión del agua y el manejo de la infraestructura, quedando a veces obsoleta, o en el abandono, debido a una falta de mantenimiento o a un uso ineficiente o incompleto con respecto a las posibilidades con las que están dotadas.

En una visión global, se constata en muchos regadíos una alta dependencia energética cuyo coste asociado presenta una tendencia al crecimiento debido a escenarios de uso y funcionamiento de las infraestructuras distintos a los criterios de diseño y proyecto, y a un aumento progresivo de las tarifas eléctricas, que puede dejar en entredicho el tecnificado regadío español.

El Grupo Tragsa, como conocedor del sector por su larga trayectoria tanto por la ejecución de obras de regadío a nivel nacional e internacional, como por su labor en la redacción de proyectos y por las encomiendas de gestión y/o mantenimiento de zonas regables, es consciente de esta realidad y apuesta por dar soluciones ante las diversas realidades existentes en el regadío a través de la aplicación e incorporación de innovaciones tecnológicas y de investigación mediante el desarrollo del proyecto I+D+i “Gestión Eficiente de regadíos” (OPTIREG1316).

OPTIREG tiene como objetivo conseguir un sistema de gestión eficiente de zonas regables, completamente innovador, que exija menores consumos de agua y energía y que  se adapte a las particularidades de cada zona regable. Para ello trabaja en cuatro bloques: 1) implantación de energías renovables, 2) mercados eléctricos y compra-venta energética, 3) eficiencia hídrica y 4) eficiencia energética.

Para el adecuado desarrollo del proyecto, se están constituyendo zonas piloto donde se recaba información y se aplicará la incorporación de soluciones técnicas de asesoramiento al regante que permitirá un Know how extrapolable a nivel nacional.

Dentro del bloque de trabajo “Eficiencia energética”, el objetivo principal del proyecto es obtener una visión global de la tecnología aplicada en la gestión de las CCRR como consumidores de energía, detectando sus disfuncionalidades para aplicar diversas estrategias prácticas orientadas a mejorar la eficiencia energética haciendo uso de la tecnología disponible.

2- Descripción del proceso de trabajo

La metodología de trabajo del bloque “Eficiencia energética” consiste en realizar actuaciones paralelas de diversa índole y que a continuación se resumen:

-  Actualización y conocimiento del estado del arte.

-  Caracterización de 30 CCRR de Castilla y León con técnicas de benchmarking.

-  Visitas a CCRR para conocer su actual situación, organización del riego, nivel de automatización, estado de los equipos y su interés de colaboración como zonas piloto.

-  Obtención de datos hidráulicos y eléctricos en zonas pilotos y CCRR colaboradoras. Análisis y tratamiento de los mismos. Elaboración de curvas, parámetros e índices para mejorar la gestión y regulación con fines a mejorar la eficiencia energética.

-  Auditorías energéticas en las zonas piloto siguiendo la metodología del IDAE.

-  Elaboración y calibración de modelos hidráulicos de EB y red de riego de las zonas piloto.

-  Análisis de escenarios simulados con fines a valorar nuevas estrategias de gestión que mejoren la eficiencia energética sin que se vea mermada la calidad del servicio (presión en el hidrante) ni aumenten el coste energético anual. Comparativa entre escenarios simulados y reales.

-  Pasarela de comunicación entre el programa de gestión de riegos Progar y Telegestar. Protocolos operativos de funcionalidades disponibles en Telegestar (supervisa, valida programación, organiza riegos, optimización bombeos, optimización regulación de bombeo) en las zonas piloto.

3.- Conclusiones

-  El conocimiento del estado del arte ha permitido confeccionar un recopilatorio de medidas de eficiencia energética cuya síntesis y redacción de las mismas se ha estructurado en varios bloques: equipos de bombeo, regulación de la EB, equipamiento instalaciones colectivas, equipamiento en instalaciones de parcela, consumo de agua, gestión, toma de datos y mediciones, formación y concienciación, y contratación del suministro eléctrico.

-  En base a la experiencia acumulada en las zonas pilotos se proponen recomendaciones para mejorar los sistemas SCADA y de Telecontrol actuales con un enfoque de gestión hídrica y energética.

-  La modelización informática de una infraestructura completa de riego colectivo con objeto de mejorar la eficiencia energética global del sistema conlleva a no separar la EB de la red de riego, y a analizar las sinergias que se producen entre ambas entidades.

-  La documentación de partida para crear el modelo hidráulico así como el proceso de calibración llevado a cabo sobre el mismo es fundamental para el fin perseguido.

-  Se debe mejorar el protocolo de captación/almacenamiento de datos hidráulicos y eléctricos, así como realizar un seguimiento, análisis e interpretación de los mismos de forma periódica. Necesidad de apoyarse en una instrumentación duradera y fiable.

-  La caracterización de varias CCRR de Castilla y León mediante técnicas de benchmarking permite comparar CCRR de distinta tipología o valorar el comportamiento de la propia C.RR. a lo largo de varias campañas, así como obtener índices de referencia: kWh/ha, kWh/m3, kWh/ha-m3-mca, etc.

-  En general, se puede mejorar la regulación de los bombeos y disminuir la altura de impulsión con la gestión actual de la red que lleva a cabo cada C.RR.

-  La aplicación de las metodologías diseñadas en las zonas piloto, pone de manifiesto que realizar una buena gestión y mantenimiento es fundamental para conseguir que los regadíos sean eficientes desde el punto de vista hídrico y energético.

DOI:http://dx.doi.org/10.4995/CNRiegos.2015.1463

 


Texto completo: PDF