Congresos de la Universitat Politècnica de València, XXXIII Congreso Nacional de Riegos

Por defecto: 
EFECTO DEL NÚMERO DE CICLOS DE USO EN LA UNIFORMIDAD DE DISTRIBUCIÓN DE CAUDAL EN CINTAS DE RIEGO
J.I. Contreras París, L. González Expósito, G. Cánovas Fernández, R. Baeza Cano

Última modificación: 10-06-2015

Resumen


1- Introducción y Objetivos

Las cintas de riego son un material muy utilizado en los sistemas de producción de cultivos hortícolas, tanto en invernadero como al aire libre. Su instalación puede ser superficial o enterrada. En Andalucía se ha generalizado su empleo en cultivos como la fresa y la lechuga. Entre las principales ventajas que presentan, con respecto a los emisores convencionales de riego localizado, se encuentran el menor coste y la mayor ligereza. Esta última característica facilita las labores de instalación y retirada del sistema de riego de las parcelas de cultivo para el acondicionamiento del terreno al inicio de los ciclos productivos. La principal desventaja es que son de baja durabilidad (anual o bianual), aunque este aspecto está muy influenciado por las labores de mantenimiento realizadas (tratamientos de acidificación, limpieza…) que permiten alargar la vida útil de la cinta de riego.

Actualmente, las empresas fabricantes ofertan cintas de riego con emisores integrados de las mismas características que los utilizados en los sistemas convencionales de riego localizado, que permiten una mayor vida útil de las cintas, además de ofrecer la posibilidad de integrar emisores con compensación de caudal que hacen posible trabajar en terrenos con elevada pendiente sin descenso en la uniformidad de distribución de caudal durante el riego. Sin embargo, no existen estudios que indiquen la vida útil de este tipo de materiales.

El objetivo de este trabajo fue estudiar el efecto del número de usos sobre la uniformidad de distribución de caudal en una cinta de riego con emisores con compensación de caudal, con el fin de determinar su vida útil.

2- Materiales y Métodos

El experimento se ha desarrollado en el laboratorio de materiales de riego localizado, situado en las instalaciones del Centro IFAPA La Mojonera en La Cañada (Almería). El dispositivo experimental instalado consistió en un banco de pruebas de cintas de riego de 40 m de longitud. Se evaluó el comportamiento de un modelo de cinta de riego con emisores autocompensantes de uso frecuente en el cultivo de lechuga (DripNet PC™ de Netafim). Se estableció un diseño experimental con siete tratamientos y tres repeticiones donde la unidad experimental básica fue un lateral de cinta de riego con 200 salidas. Los tratamientos estudiados fueron los números de ciclos de cultivo de lechuga (1, 2, 3, 5, 6, 8 y 10 usos) y las repeticiones las presiones de trabajo (0.10, 0.15, 0.20 Mpa). Las cintas de riego fueron sometidas a pulsos de riego de 15 minutos y se midió el volumen recogido en 28 emisores durante todo el pulso de riego, incluyendo la descarga de la cinta. La uniformidad de distribución de caudal fue determinada mediante el método del cuarto inferior.

Antes de realizar las medidas en el banco de pruebas de cintas, se determinaron las curvas de gasto de los emisores para cada cinta correspondiente al número de usos estudiados, en un banco de ensayo de emisores de riego según establece la norma UNE 68-075-86.

Los resultados han sido analizados estadísticamente con el software STATGRAPHICS Plus (versión 5.1). Se realizó un análisis ANOVA para identificar el efecto de los tratamientos estudiados. Cuando el análisis estadístico reveló diferencias significativas entre tratamientos se aplicó un test de comparación de media (LSD; mínima diferencia significativa) con p ≤ 0.05.

3- Resultados y conclusiones

Los resultados han permitido establecer una función preliminar que define la relación entre la uniformidad de riego y el número de usos para el modelo de cinta estudiada. La uniformidad de distribución de caudal fue superior al 85% hasta cuando la cinta fue utilizada en 8 ciclos de lechuga, si bien desciende en el caso de 10 usos a un 53%.

El número de usos ha tenido un efecto estadísticamente significativo en la uniformidad de riego, sin embargo la presión de trabajo no ha afectado significativamente la uniformidad.

El exponente de descarga de los emisores no se vio modificado por el número de usos, con lo cual la compensación de caudal no se ve afectada por los usos de la cinta.

Se ha observado que el número de fugas de la cinta puede ser elevado dependiendo del manejo de la misma, al igual que el número de goteros totalmente obturados que no está relacionado con el uso de la cinta ni con la presión de trabajo, sino con el manejo. Las obturaciones eran ocasionadas principalmente por presencia de arcilla en el emisor.

Con los resultados obtenidos se podría concluir que la vida útil de una cinta de riego con emisores autocompensantes DripNet PC™ es de ocho usos para las condiciones de cultivo estudiadas (cultivo de lechuga con instalación de cintas enterradas), si bien, sería conveniente repetir el ensayo con diferentes tratamientos de mantenimiento para sacar unas conclusiones definitivas.

DOI:http://dx.doi.org/10.4995/CNRiegos.2015.1465

 

 

 


Texto completo: PDF