Congresos de la Universitat Politècnica de València, XXXIII Congreso Nacional de Riegos

Por defecto: 
RESULTADOS PRELIMINARES EN LOS ESTUDIOS DE IMPLANTACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EL REGADÍO DEL PROYECTO I+D+i OPTIREG: GESTIÓN EFICIENTE DE REGADÍOS.
K. Fernández, A. Ortega, F. Carpio, A. Mayordomo, M.A. Martinez, S. Iglesias

Última modificación: 26-05-2015

Resumen


1- Introducción y objetivos del trabajo

A través del desarrollo del proyecto de I+D+i “Gestión Eficiente de regadíos” (OPTIREG1316) que inició su actividad a mediados del año 2013, el Grupo Tragsa apuesta por dar soluciones a través de la aplicación e incorporación de innovaciones tecnológicas. Una óptima administración en las zonas regables actuales y futuras permite una mayor eficiencia hidroenergética y por consiguiente una mayor rentabilidad económica en la agricultura de regadío.

Para lograr un sistema de gestión completamente innovador en el regadío, el proyecto OPTIREG trabaja en una serie de bloques programados e interrelacionados entre ellos, que son: implantación de energías renovables, mercados eléctricos y compra-venta de energía, eficiencia hídrica y eficiencia energética.

Para el adecuado desarrollo del proyecto, se están constituyendo zonas piloto donde se recaba información y se aplicará la incorporación de soluciones técnicas de asesoramiento al regante que permitirá un Know how extrapolable a nivel nacional.

Dada la amplitud del proyecto, se presentan los resultados y conclusiones obtenidos hasta el momento dentro del bloque “Implantación de energías renovables en el regadío”.

Dentro de este bloque se busca la posibilidad y rentabilidad de generar electricidad mediante energías renovables, para su uso directo en el bombeo de agua para el regadío. Mediante la utilización de estas energías limpias, se  obtendría un beneficio económico y medioambiental respecto al que se obtiene comprando la electricidad en la red.

2- Descripción del proceso de trabajo

Se ha llevado a cabo un desarrollo del proyecto escalonado, avanzando de lo genérico a lo concreto, obteniendo el desarrollo de un método de implantación del uso de energías renovables en el regadío.

Primeramente, se ha realizado un estudio del estado de la técnica teniendo especial atención en lo referente al mercado y a la legislación vigente. A partir de esto, se  han analizado las posibilidades existentes tanto desde el punto de vista técnico como su marco legal.

Se ha realizado un análisis de los consumos eléctricos y los  precios de la electricidad de las comunidades de regantes (en adelante cc.rr.) españolas, con la finalidad de comparar frente a estos parámetros la rentabilidad de la inversión que supone la implantación de una energía renovable en una zona de riego.

Una vez analizadas las tecnologías renovables aprovechables para el regadío; se han estudiado los recursos de las mismas en la península. Se tienen los primeros resultados del cálculo del recurso de energía fotovoltaica y de energía eólica.

En paralelo a esto, se han analizado los requisitos y necesidades de las cc.rr para obtener la viabilidad de este tipo de instalación, particularizando para diferentes tipologías de zona regable y diferentes ubicaciones de las mismas.

Como resultado a todos estos estudios, se han obtenido presupuestos de instalaciones genéricas con los que es posible calcular el precio final de la electricidad generada mediante estas instalaciones.

El siguiente paso, es trabajar en escenarios reales. Para ello, se definen cc.rr que servirán de piloto, en las que se llevará a cabo el dimensionamiento de las instalaciones de forma completa, obteniendo un cálculo preciso de la rentabilidad que se obtendría.

El objetivo final es el desarrollo de un método de trabajo sistematizado que permita extrapolar a nivel nacional e internacional el know how aprendido en el proyecto en relación a la implantación de energías renovables en zonas regables. De esta forma, el usuario final, bien sea cc.rr o un regante particular,  conocerá de forma fácil y sencilla si una instalación de este tipo es tanto viable como rentable en su explotación.

3.- Conclusiones

Existen, y cada vez más, instalaciones de energías renovables para el bombeo de agua, sin embargo la gran mayoría de ellas son para potencias de menos de 10kW. En el caso de eólica no se ha encontrado ninguna instalación de más de 30kW y en el de fotovoltaica de 120kW.

Se decide trabajar en aislado, ya que, aunque el autoconsumo es legal y más eficiente energéticamente, si se opta por este método el regante estará a expensas de la legislación gubernamental, lo cual, si nos fijamos en el cambiante marco jurídico de los últimos 18 años no es recomendable.

La rentabilidad de la inversión depende mucho del coste de la energía que la c.rr. está pagando, el cual varía enormemente de una c.rr. a otra.

Las necesidades mínimas que deben cumplir las cc.rr. para poder llevar a cabo una instalación de este tipo son pocas, y  abarcables en poco tiempo en el caso de no cumplirlas.

El recurso solar es sencillo de pronosticar, sin embargo el recurso eólico es mucho más variable, por lo que en ese caso se hace imprescindible una balsa de regulación.

El uso de fotovoltaica es viable en la mayor parte de España, ya sea con mayores o menores rentabilidades económicas, sin embargo el uso de la eólica no es viable en la mayor parte de la península. En las zonas en las que es viable la energía eólica, esta resulta muy económica.

Las instalaciones de fotovoltaica son modulares y similares entre ellas, sin embargo las diferencias entre los modelos de aerogeneradores son muy grandes, siendo cada modelo recomendable, o todo lo contrario, en función del viento de la zona.

Las instalaciones finales dependerán en gran medida de las características de cada comunidad de regantes, siendo éstas muy diferentes de una a otra.

El uso de minihidráulica depende totalmente de la red de riego de la c.rr. por lo que hay que estudiar la viabilidad desde el principio “in situ”.

El tiempo de amortización medio es de 8 años para una instalación de fotovoltaica aislada para bombeo. Este cálculo varía en función de parámetros como ubicación, calendario de riego, mantenimiento, etc…Señalar que, se ha supuesto un precio de la electricidad comprada en la red constante en el tiempo, y se considera una vida útil de los paneles fotovoltaicos de 25 años.

DOI:http://dx.doi.org/10.4995/CNRiegos.2015.1469

 


Texto completo: PDF