Congresos de la Universitat Politècnica de València, XXXIII Congreso Nacional de Riegos

Por defecto: 
SISTEMA DE RIEGO DE BAJO COSTE CON MICROTUBOS. DISEÑO Y EVALUACIÓN
D. Sáenz Pisaca, Mª Victoria Marzol Jaén, I. Reguengo Álvarez

Última modificación: 26-05-2015

Resumen


1) Introducción. Objetivo del trabajo

Las tecnologías para la gestión del agua a pequeña escala y de forma individual son una herramienta prometedora para reducir la pobreza en los trópicos áridos y semiáridos.

La investigación sobre el agua en la agricultura debería focalizarse directamente en la pobreza y la exploración de prácticas y tecnologías de bajo costo como un punto de partida, ya que resultan sencillas y de fácil implementación, con lo que se conseguirían rápidos avances en seguridad alimentaria y la obtención de ingresos para muchas personas.

El objetivo de este trabajo es el de diseñar e implementar una instalación de riego de bajo costo que posea los siguientes requisitos: bajo costo, alta portabilidad, fácil manejo y mantenimiento, y una aceptable uniformidad de aplicación.

2)  Descripción del tema y del proceso de ejecución del trabajo

El trabajo presentado forma parte de un proyecto más amplio en el que se abordan, entre otros aspectos, la posibilidad de reciclar material de riego desechado por los agricultores y el diseño de un sistema de bombeo solar de bajo costo.

El modelo elegido para la instalación de riego es el de un depósito elevado a poca altura sobre el nivel del suelo, de donde parten las tuberías que conducen el agua hasta los emisores. Existe un gran número de equipos de riego diseñados partiendo de  este concepto pero cada uno tiene unas características específicas que los diferencia.

La  primera etapa del diseño consistió en seleccionar el tipo de emisor y depósito. Como emisor se eligió un microtubo de polietileno de 1.5 mm de diámetro interno. Una vez valorados los aspectos hidráulicos y económicos se decidió que éstos tuvieran una longitud de 30 cm. En el laboratorio de la ETSIA de La Universidad de Laguna se realizaron distintas pruebas dirigidas a obtener la ecuación de descarga del emisor, el coeficiente de variación y la pérdida de carga de conexión en la tubería lateral. También se determinó la pérdida de carga de las conexiones de los laterales en la tubería principal.

Para el depósito se eligió el tipo “Ecobulk” de 1000 l de capacidad que nos da la posibilidad de regar un huerto de hasta 500 m2, suficiente para garantizar la seguridad alimentaria de una unidad familiar, e incluso generar una renta complementaria cuando las circunstancias sean favorables.

Para el diseño hidráulico de la instalación se elaboró una hoja de cálculo que  permite establecer  las longitudes de las tuberías laterales y principales para un determinado coeficiente de uniformidad de aplicación. El sistema se completa con tuberías, válvulas y un filtro de malla.

Varias de estas instalaciones fueron evaluadas en aldeas de la provincia de St. Louis (Senegal) durante una campaña agrícola a través de un proyecto financiado por la Dirección General de Relaciones con África del Gobierno de Canarias (2010-2011). También se ha puesto a prueba en la finca experimental de Tahonilla (ETSIA, La Laguna) regando un cultivo asociado de varias hortalizas (2009) y de puerros (2013).

3)  Conclusiones

Se ha diseñado un sistema de riego eficiente y de bajo costo. Dependiendo del precio de oportunidad del depósito, el costo de la instalación puede oscilar entre  250 y 400 €.

Con la instalación diseñada podemos regar una superficie de hasta 500 m2, suficiente para garantizar la seguridad alimentaria de una familia, e incluso generar una renta complementaria cuando las circunstancias sean favorables.

Las distintas evaluaciones realizadas en campo han permitido mejorar el diseño inicial mediante la optimización de la estructura que soporta el depósito y la incorporación de un sistema de bombeo solar para el llenado del mismo.

DOI:http://dx.doi.org/10.4995/CNRiegos.2015.1470

 


Texto completo: PDF