Congresos de la Universitat Politècnica de València, XXXIII Congreso Nacional de Riegos

Por defecto: 
PREDICCIÓN DE LAS NECESIDADES HÍDRICAS CON UNA SEMANA DE ANTELACIÓN MEDIANTE TELEDETECCIÓN Y METEOROLOGÍA EN LA FINCA EXPERIMENTAL DEL CENTER PARA CULTIVOS DE MAÍZ.
J. Garrido-Rubio, L. González Gómez, I. Arellano Alcazar, C. Madurga del Cura, M.A. Navarro Comalrena de Sobregrau, J. López Tapia, A. Calera Belmonte

Última modificación: 10-06-2015

Resumen


1- Introducción. Objetivos del trabajo

El conocimiento previo a la aplicación del riego de las necesidades hídricas o  evapotranspiración de los cultivos (ETc), contribuye a la mejora en su gestión. Actualmente, la metodología más extendida para su estimación es mediante la relación evapotranspiración de referencia (ETo), determinada mediante estaciones meteorológicas, multiplicada por el coeficiente de cultivo (Kc).

En la actualidad, la teledetección ha adquirido un estado de madurez óptimo para monitorizar cultivos. Mediante productos derivados de imágenes multiespectrales tomadas por satélites se obtiene los índices de vegetación, los cuales pueden ser relacionados de forma lineal con Kc. Considerando la frecuencia de revisita, la consecución en el tiempo de una serie temporal de imágenes multiespectrales permite dicha monitorización.

El presente trabajo muestra la metodología empleada para dar un paso más en la monitorización de cultivos mediante teledetección y meteorología al obtener la predicción de sus necesidades hídricas para la semana próxima. Para ello, se realiza la predicción semanal tanto del Kc derivado de imágenes de satélite, como de la ETo. La experiencia tuvo lugar durante la campaña de verano 2014 en cultivos de maíz en la finca experimental del CENTER (Madrid), donde semanalmente se facilitó la predicción de las necesidades hídricas con la que aplicar el riego.

2- Descripción

El manual FAO56 describe la metodología más empleada para estimar las necesidades hídricas de una cubierta vegetal. Determinada por la ETc, considera el producto de dos factores: ETo y Kc. El primero, la demanda evaporativa atmosférica, engloba parámetros climáticos; el segundo, indica el estado de desarrollo de la cubierta. Así, la predicción de la ETc descrita en este trabajo se basa en la de estos dos factores. Por un lado, la predicción de la ETo, se basa en la ecuación de Hargreaves, alimentada mediante la predicción diaria de temperaturas, que con alcance semanal, realiza la Agencia española de Meteorología (AEMET). Por otro lado, el Kc, que se obtiene por extrapolación lineal de su curva de Kc derivada de la secuencia temporal de imágenes de satélite (Landsat 7 y 8). La validación de las predicciones se hizo a posteriori tras obtener la serie temporal completa de dichas imágenes. Se contó además con sondas de humedad para testear el balance de agua en suelo.

3- Conclusiones

La predicción del Kc a través de la extrapolación de su curva, derivada esta de la serie temporal de imágenes de satélite, permitió monitorizar los cultivos del CENTER. La predicción de las temperaturas por la AEMET permitió estimar de forma robusta la predicción de la ETo a una semana vista. Consecuentemente, la predicción de las necesidades hídricas para la siguiente semana fue fiable. Sin embargo, las predicciones han sobreestimado ligeramente las demandas una vez que los datos han sido obtenidos. Es pues necesaria una corrección sistemática con los datos medidos para minorar las desviaciones.

 

DOI:http://dx.doi.org/10.4995/CNRiegos.2015.1496

 


Texto completo: PDF