Congresos de la Universitat Politècnica de València, XXXIII Congreso Nacional de Riegos

Por defecto: 
EVALUACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DEL RIEGO EN UNA COMUNIDAD DE REGANTES MEDIANTE BALANCE DE ENERGIA CON IMÁGENES LANDSAT 8
Miguel Angel Jiménez-Bello, F. Martínez Alzamora, M.A. Martínez Gimeno, D.S. Intrigliolo

Última modificación: 10-06-2015

Resumen


1) Introducción

Una de las metodologías utilizadas para el cálculo de la evapotranspiración (ET) mediante teledetección es determinar el calor latente como un componente residual del balance de energía que se produce a nivel del suelo. Surface Energy Balancem Algorithms for Land (SEBAL) es un algoritmo calibrado que utiliza imágenes de satélite.mediante el modelado inverso de dos condiciones extremas (pixel caliente y pixel frío) realiza estimaciones del flujo de calor sensible y elimina desviaciones sistemáticas producidas en la estimación de la radiación neta, del flujo de calor del suelo, la temperatura radiométrica y de la resistencia aerodinámica del aire.

La aplicación de SEBAL requiere la utilización de sensores que dispongan de banda en el infrarrojo térmico. Sin embargo, los satélites que incorporan este tipo de tecnología tienen una resolución espacial muy pequeña para la gestión del riego, especialmente en zonas dónde el tamaño de la parcela es reducido como ocurre en algunas zonas del mediterráneo de España. Además cuando el paso de los satélites es poco frecuente, la disponibilidad de las imágenes queda restringida a estas fechas, siempre que las condiciones de nubosidad lo permitan.

Otra limitación es que la evapotranspiración instantánea obtenida cuando el satélite pasa tiene que ser extrapolada a valores diarios para poder emplear la información obtenida para la programación del riego en parcela.

En este trabajo se presenta la aplicación de la parametrización de SEBAL para cítricos durante una campaña de riego, previamente validada comparando los resultados con los obtenidos a partir de una torre de Covarianza de Torbellinos, en una comunidad de regantes de la provincia de Valencia. Las imágenes empleadas han sido del satélite Landsat 8.

2) Metodología

El caso de estudio es el Sector XI de Picassent en Valencia (España; 39º 22’ 43’’ N, 0º 28’ 20’’ W)) donde en la actualidad se riegan 307 ha, en su mayoría cítricos con un tamaño medio de las parcelas de 3600 m2. Quince imágenes de las 28 disponibles desde el mes de Abril a Noviembre fueron procesadas mediante la aplicación de SEBAL al estar libres de nubes en la zona de estudio.

La resistencia aerodinámica del aire para las parcelas de cítricos ha sido calculada aplicando una relación entre la longitud de la rugosidad para la transferencia del momento y la altura del cultivo de 0,19 obtenida a partir de datos de Covarianza de Torbellinos. La altura de los cultivos se ha estimado mediante LIDAR. La evapotranspiración instantánea ha sido escalada mediante dos métodos: suponiendo que el coeficiente de cultivo se mantiene constante a lo largo del día y que la relación entre la evapotranspiración instantánea y la radiación observada cuando pasa el satélite es la misma que la evapotranspiración de cultivo y la radiación observada diaria.

Para validar los resultados se han comparado la evapotranspiración de cultivo calculada con SEBAL (ETSEBAL) en parcelas dónde se han estimado la evapotranspiración (ETFAO) con coeficientes de cultivo calibrados para la zona mediante la metodología de FAO. El grado de estrés hídrico de cada una de las parcelas se ha determinado comparando la ETFAO con los volúmenes realmente portados (Vol) mediante el indicador ETFAO Vol-1. La precipitación efectiva, no fue considerada.

3) Resultados y conclusiones

La Figura 1 muestra la comparación de la ETFAO ETSEBAL-1 con ETFAO Vol-1 para la campaña de riego 2014 en 22 parcelas de tamaños desde 0,3 a 3,5 ha por el método de escalado del coeficiente de cultivo constante. Valores de ETFAO Vol-1 próximos a 1, indican que fue aportado mediante riego la evapotranspiración potencial del cultivo. Valores inferiores y superiores indican que las parcelas fueron regadas en exceso y por defecto, respectivamente. La linealidad mostrada indica que ETSEBAL fue menor que ETFAO cuando el cultivo estaba estresado y mayor cuando el cultivo estaba regado en exceso.

*Figura 1 Comparación de ETSEBAL ETFAO-1 con ETFAO Vol-1 para la campaña 2014.

A falta de una investigación más detallada de cómo puede afectar el tamaño y la cubierta vegetal de la parcela, SEBAL es una metodología que puede ser utilizada para la estimación de las necesidades de riego en cítricos en comunidades de regantes.

* Para ver figura 1 consultar resumen completo

DOI:http://dx.doi.org/10.4995/CNRiegos.2015.1505

 


Texto completo: PDF