Congresos de la Universitat Politècnica de València, XXXIII Congreso Nacional de Riegos

Por defecto: 
MANEJO DEL RIEGO Y ABONADO EN EL CULTIVO DE LA PATATA EN LA COSTA NOROESTE DE CÁDIZ
A.J. Márquez Ruiz, S. Luque Sánchez, A. Nieto Martínez, J. Acosta Galán

Última modificación: 27-05-2015

Resumen


1- Introducción

Desde el Sistema de Asistencia al Regante del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) en el Centro de Chipiona (Cádiz)  se está desarrollando una labor de experimentación de cultivos hortícolas al aire libre.  En esta línea se están ensayando cultivos para evaluar la eficiencia del riego y abonado nitrogenado. El objetivo final de estos ensayos es generar unas recomendaciones de riego y fertirrigación útiles para el sector. El cultivo de la patata es un cultivo muy extendido en la zona de Costa Noroeste por su precocidad en la comarca. En el mercado nacional los precios son muy oscilantes y requieren de una mayor profesionalización del sector. Con este objetivo hemos llevado a cabo el ensayo en dos parcelas experimentales de los dos factores mencionados. Para el diseño hemos contados con riego localizado en ambas parcelas y en una de ellas también con riego por aspersión. Generalmente los productores en la zona de Costa Noroeste de Cádiz lo hacen con aspersión.

El objetivo específico del ensayo es determinar de todos los posibles manejos de riego y abonado cual es la opción más eficiente y más productiva. Para ello se ha contado dos dosis distintitas de riego con respecto a la teórica y dos dosis de abonado diferentes. La dosis del teórica es el 100% de las necesidades de riego del cultivo y esta se ha ensayado a su vez en dos sistemas de riego distintos (localizado y aspersión) con sus correspondientes manejos de aplicación de abono (fertirrigación en riego localizado y abonado tradicional en riego por aspersión). Con los resultados se han generado distintos escenarios productivos que realmente han de trasladarse al sector a través de actividades formativas y de recomendaciones del portal Web del IFAPA (SERVIFAPA).

2- Metodología

Para ambas parcelas se ha programado el riego, según el método de Balance de agua en el Suelo con el coeficiente de cultivo propuesto por el manual FAO 56 y  con los datos agroclimáticas de la Red de Información Agroclimáticas. Se han utilizado dos dosis más de riego además de la teórica según se muestra en la tabla 1 y se ha introducido una estrategia más de riego (R4) para cubrir las necesidades de riego teóricas a través de riego por aspersión.  Para cada una de las estrategias de riego, se han utilizado dos tipos de abonados, definidos en la tabla 2.

Tabla 1. Tratamientos de riego*

Tabla 2- Tratamientos de abonando*

El diseño experimental es en bloques al azar con parcelas dividas (split plot) con tres repeticiones de cada una de las variables. Este diseño se ha aplicado a dos parcelas representativas de la comarca, para incluir la dualidad de tipos de suelos existentes para este sector productivo: franco-arcilloso y arenoso. La única diferencia en el diseño entre ambas ha sido que en la parcela de suelo arenoso se ha incluido el tratamiento R4 de aspersión.

3- Conclusiones

Los datos obtenidos ratifican las ventajas del sistema de riego localizado y la fertirrigación para este cultivo, pero genera una serie de matices en cuanto a la cuatificación de la producción en cada caso.

Para la parcela con el suelo franco arcilloso se observa lo siguiente:

-        Una clara influencia de la variable abonado en el rendimiento, en relación a la significación de la variable dosis riego.

-        El aumento del abonado nitrogenado influye de forma determinante en el aumento de producción en las tres dosis de riego, siendo la dosis del 100% de las necesidades, la que mejor responde a este aumento de nitrógeno.

-        En la dosis de riego del 80 % de las necesidades existe una media de producción más alta pero no significativa para ambos niveles de abonado. Esto concluye con que una recomendación en este nivel reduzca el uso de agua, lo que redunda en un ahorro para el agricultor.

Para la parcela con el suelo arenoso, se ha obtenido las siguientes conclusiones:

-         Una influencia determinante de la dosis de riego en el rendimiento, además con suficiente significación, pero en menor medida, la variable abonado influye en el rendimiento y menos cuando la dosis de riego es más alta.

-        Queda claramente diferenciado que el riego de 120% produce un mayor rendimiento y esto puede ser explicado por diversas razones:

  • Por el tipo de suelo (90% de arena), con poca de retención. Por tanto al ser un riego localizado, el mayor tiempo de riego implica un mayor volumen de humectación y un mayor tiempo de riego. No teniendo en este caso excesiva influencia el abonado por realizarse en todos al final del riego y de abono disponible, pues el abonado se hace al final del riego.
  • La calidad del agua, esta tiene una conductividad eléctrica de 3,09 mS/cm, valor bastante elevado que  aun habiendo hecho el precedente lavado, provoca una ligera barrera en la absorción de agua y nutrientes.

-        El tratamiento de riego por aspersión con el 100% de la dosis, obtiene el menor rendimiento medio, esto se debe a la menor uniformidad en la aplicación de riego y al método de aplicación del abono (aplicación de fondo y dos coberteras).

-        Para un riego del 100% en riego localizado existe una mayor respuesta al abonado que en el resto de los riegos.

Las producciones más altas de la parcela 1 con respecto a la parcela 2 concluye con que es necesario regar la parcela 1 con más de un ciclo de riego diario, tanto por el suelo, como por el posible efecto de la salinidad.

* Para ver tablas consultar resumen completo

DOI:http://dx.doi.org/10.4995/CNRiegos.2015.1506

 


Texto completo: PDF