Congresos de la Universitat Politècnica de València, XXXIII Congreso Nacional de Riegos

Por defecto: 
UN SERVICIO DE RECOMENDACIONES DE RIEGO PARA EL CULTIVO DE LA FRESA BASADO EN EL PRONÓSTICO METEOROLÓGICO DE LA ETc
P. Gavilán, J.M. Bohórquez, J.M. Ruiz, D. Lozano

Última modificación: 10-06-2015

Resumen


1. Introducción y Objetivos

La capacidad de almacenamiento de agua de la mayoría de los suelos del entorno del P.N. de Doñana es baja debido a su alto contenido en arena. Estos suelos necesitan una programación de riego diaria y riego por pulsaciones. El pronóstico de la evapotranspiración del cultivo (ETc) y del riego podría ayudar a ahorrar agua. La mayoría de los servicios de asesoramiento al regante usan valores pasados de evapotranspiración de referencia (ETo) para programar sus riegos. Sería conveniente disponer de pronósticos diarios y semanales de ETo, especialmente útiles para el manejo de sistemas de riego de alta frecuencia en cultivos con sistema radicular muy superficial y suelos arenosos.

Los objetivos de este trabajo fueron: 1) proponer una metodología para realizar pronósticos diarios y semanales de las recomendaciones de riego basados en el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET); 2) validar esta metodología usando datos medidos.

2. Metodología

Las recomendaciones de riego se realizan para la comarca Condado Litoral (Huelva). La ETo en invernadero se estima usando un modelo basado en la radiación solar. Para ello, se utiliza el pronóstico meteorológico de la AEMET, así como datos meteorológicos medidos en invernadero en la estación del T.M. de Almonte. Se realizan estimaciones semanales y diarias de ETo basadas en el pronóstico de la AEMET. Para ello, se estima la radiación solar al aire libre utilizando la ecuación de Hargreaves ajustada a las condiciones locales. Cuando se prevén condiciones de cielo despejado, se utiliza el valor de la radiación solar en cielo despejado. A partir de estos valores se obtiene la radiación solar dentro del invernadero utilizando valores de transmisividad del plástico de 0.8 (plástico de 400 galgas) o de 0.7 (plástico de 700 galgas). Conocido el valor de la radiación solar en invernadero se estiman la ETo, el riego bruto y el tiempo de riego. Para ello, se usa un coeficiente de cultivo ajustado y una eficiencia del riego del 85%. Los valores del tiempo de riego son calculados para el sistema de riego más usado en la comarca (lomos separados 1.1 m y cintas de riego de 5 l h-1 m-1). Semanalmente se realiza una comparación entre el riego pronosticado y calculado a partir de los datos medidos. Esto permite obtener un índice de calidad de las recomendaciones.

3- Resultados

La Figura 1 presenta un ejemplo de la recomendación semanal de riego, publicada en la Plataforma de Asesoramiento y Transferencia del Conocimiento Agrario y Pesquero de Andalucía (SERVIFAPA) (www.servifapa.es). En ella se dan el estado del cielo según el pronóstico y los valores de ETo, riego bruto y tiempo de riego diarios. Además, se completa con la recomendación de riego para días de cielo completamente despejado y condiciones meteorológicas típicas de la zona para el periodo considerado. Esto permite adaptar el riego si se produjera algún cambio significativo en las condiciones meteorológicas previstas.

Figura 1*. Recomendación semanal de riego para el cultivo fr fresa en la comarca Condado Litoral de Huelva basada en el pronostico meteorológico de la AEMET.

Semanalmente se realiza también una comparación entre el tiempo de riego previsto en función del pronóstico y el riego real calculado a partir de los datos meteorológicos medidos (Figura 2). En ella se presenta el valor de la ETo en invernadero calculado a partir de los datos medidos. Además, se calculan a escala diaria y semanal indicadores como la relación entre el tiempo de riego real y el previsto y entre la ETo pronosticada y la estimada en función de los datos meteorológicos medidos.

Figura 2*. Comparación entre el tiempo de riego estimado en función del pronostico meteorológico y el calculado en función de los datos meteorológicos medidos para el cultivo de fresa en la comarca Condado Litoral de Huelva

*Para ver figuras consultar resumen completo

DOI:http://dx.doi.org/10.4995/CNRiegos.2015.1508

 


Texto completo: PDF