Congresos de la Universitat Politècnica de València, XXXIII Congreso Nacional de Riegos

Por defecto: 
HERRAMIENTA MULTICRITERIO BASADA EN FUNCIONALIDADES SIG PARA LA IDENTIFICACIÓN POTENCIAL DE ÁREAS DE RIEGO EN ARGENTINA
M. Hidalgo García, L. Loyola, C. López, F. Zunino, B. Valle Vila, J. San Sebastián Sauto, R. Hierro Rodríguez

Última modificación: 10-06-2015

Resumen


1) Introducción. Objetivo del trabajo.

La FAO y el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales de Argentina (PROSAP) cuentan con un acuerdo orientado a mejorar la eficiencia sectorial agropecuaria y las condiciones de vida de los pequeños y medianos productores mediante el incremento de las inversiones agropecuarias nacionales y regionales. Dentro de este marco de trabajo, la FAO contrató en 2014 a Tragsatec para la definición de una metodología multidisciplinar para la identificación de potenciales áreas de riego complementario con el objeto de conseguir una herramienta multicriterio capaz de cruzar información gráfica de diversa índole.

La finalidad era obtener resultados gráficos como sistema de apoyo a la decisión con información relevante sobre la potencialidad de regadío en cada zona según la información y criterios utilizados previamente.

2) Diseño y desarrollo de la herramienta

Para el desarrollo de la herramienta se ha necesitado, por un lado revisar toda la información recibida, establecer una metodología de ponderación y asignación de valores y desarrollar un diseño y su implementación en un entorno SIG que permita manejar dicha información y la obtención de resultados cartográficos.

Para ello, se analizó toda la información de diferentes estudios temáticos realizados por las diversas empresas y la propia Administración argentina en un área delimitada por 8 provincias del Nordeste Argentino.

Un vez organizada la información alfanumérica y cartográfica disponible sobre los 5 bloques temáticos (técnicos, ambientales, sociales, económicos e institucionales) o cuyo contenido puede someterse a una interpretación de carácter agrario sobre su potencialidad al regadío, se proponen 101 capas englobadas en 5 bloques temáticos: Técnico, ambiental, social, económico e institucional que puedan llegar a combinarse para evaluar la selección de áreas prioritarias para riego.

De esta forma y en base a la combinación de distintos factores, disponibilidad de capas cartográficas, datos alfanuméricos, limitaciones del riego, efectos potenciales y objetivos de la herramienta se ha calculado un denominado ÍNDICE POTENCIAL PARA RIEGO (IPR) para distintos indicadores. Como leyenda general se ha adoptado la siguiente:

Tabla 1: Valoración del IPR para cada indicador y leyenda estándar*

Estos índices van a ser valorados numéricamente de forma que NULL indique la imposibilidad de establecer un riego y 0,01 la máxima limitación sin exclusión. Desde dicho índice hasta uno se gradúa la posibilidad de plantear limitaciones para regadío según las características del parámetro de la capa correspondiente clima, erosión, inundabilidad, cubierta, población indígena, rentabilidad…).

Para la correcta interpretación es importante la revisión por distintos expertos y la retroalimentación del sistema hasta lograr una cartografía válida y coherente para la priorización del riego en un territorio según cada bloque.

Finalmente, se ha realizado una implementación personalizada de un Sistema de Información Geográfica para manejar esta información. Se ha optado por ArcGis versión 10.1 y programación en Python con la que diseñar un interfaz que permite ponderar indicadores (capas), ponderar bloques (todos ellos en base 1 para compensar el uso de un número independiente de capas o bloques en cada combinación) y generar información de áreas potenciales de riego en formato raster con distinto tamaño de celda.

3) Resultados y conclusiones

La herramienta muestra combinaciones temáticas y globales donde se pueden realizar comparaciones de sencilla interpretación para evaluar planificación de riego a gran escala para su uso por técnicos y gestores de muy diversa formación.

La interpretación de los datos se fundamenta en la calidad de la información y los objetivos preestablecidos a la hora de plantear escenarios.

* Para ver tabla 1 consultar resumen completo.

DOI:http://dx.doi.org/10.4995/CNRiegos.2015.1509

 


Texto completo: PDF