Congresos de la Universitat Politècnica de València, XXXIII Congreso Nacional de Riegos

Por defecto: 
ESTUDIO COMPARATIVO DE DOS MODELOS DE ELECTROVÁLVULA DE LA EMPRESA BÜRKERT SOMETIDAS A DIFERENTES PRESIONES, TENSIONES Y TEMPERATURAS
A. Cervantes Díaz-Toledo

Última modificación: 28-05-2015

Resumen


1)  Introducción. Objetivo del trabajo

La automatización y el telecontrol son unas herramientas importantes para conseguir un control ratio entre la demanda y el gasto de agua, porque gracias a ellos se centraliza la información del consumo realizado en cada superficie de riego. El telecontrol pretende, además de facturar el gasto de agua, conseguir un control y un ahorro sustancial en el consumo de agua y por lo tanto, facilitar una gestión más eficiente para los usuarios.

Para verificar la funcionalidad de un sistema en conjunto, no sólo se debe examinar la unidad remota, sino que también es necesario asegurar que los elementos externos, como emisores de pulsos y electroválvulas (solenoides) conectados al equipo, poseen una serie de garantías de uso y de durabilidad en el tiempo, teniendo en cuenta además que estos dispositivos están instalados y sometidos a las inclemencias meteorológicas del campo.

Con el objetivo de mejorar y evaluar sus productos, la empresa Bürkert se ofreció a someter dos de sus modelos de solenoides a estudio. El objetivo de los ensayos, es el de verificar el correcto funcionamiento de sus electroválvulas (solenoides) tipo latch, modelos 6027 y 6014, dentro de todo el rango de variables de magnitud que se establece en su ficha técnica y comprobar si existe alguna diferencia en el funcionamiento entre los dos modelos que tienen las mismas características técnicas. Además se está comprobando si dichas electroválvulas se ven afectadas en su funcionamiento por cambios de temperatura, presión y tensión.

Por estas razones se está realizando un estudio con los siguientes objetivos:

  • Dar a conocer el nuevo banco de electroválvulas desarrollado.
  • Verificar el correcto funcionamiento de los dos modelos de solenoides especificados, sometiéndolos a las mismas pruebas de apertura y cierre con diferentes presiones, tensiones y temperaturas tanto ambientales como del agua.
  • Elaboración de un protocolo de ensayo para caracterizar las electroválvulas.

2)  Descripción del tema y del proceso de ejecución del trabajo

Las pruebas se están realizando en el Laboratorio Central para ensayo de materiales y equipos de riego del CENTER, donde se caracterizan los elementos de riego, mediante la comprobación de los datos técnicos suministrados por el fabricante. Para realizar este estudio se emplea el nuevo banco de electroválvulas desarrollado. Dicho banco consta de dos circuitos cerrados de agua, donde poder ensayar hasta cuatro solenoides a la vez en cada circuito, respectivamente. De forma continua se registran tanto las actuaciones realizadas como diferentes datos de actuación, temperatura, caudal, tensión o presión.

Se ensayan cinco de los seis solenoides facilitados por la empresa Bürkert (tres del modelo 6027 y dos del 6014). Las características de ambos modelos de electroválvulas se muestran en la tabla 1 son:

Tabla 1 – Tabla de características de electroválvulas*

Por petición del cliente, se decide realizar los ensayos de forma que se pueda simular el funcionamiento de los equipos bajo diferentes condiciones que se puedan encontrar en campo, como son los siguientes valores de tensión, temperatura y presión mostrados en la tabla 2:

Tabla 2 – Configuración de ensayo*

3)  Conclusiones

El nuevo banco de electroválvulas servirá para poder caracterizar los distintos equipos existentes en el mercado. Los ensayos propuestos servirán de inicio, y de forma experimental, para el protocolo de ensayo de electroválvulas que se presentará como texto para la norma de telecontrol o como norma específica de electroválvulas para riego.

Gracias al nuevo banco, se podrá realizar una comparativa de funcionamiento entre  distintos modelos de electroválvulas. A su vez, se está estudiando en qué medida afectan las condiciones de presión, temperatura y humedad a su funcionamiento. De este modo poder en el caso de verse afectadas, como apuntan las primeras pruebas, reflejarlo en los protocolos de pruebas y en los pliegos de condiciones.

Estas propuestas y estudios permitirán que los fabricantes suministren una información más detallada de sus productos, mejorando así su competitividad en el mercado. De esta misma manera se benefician los usuarios de los sistemas de telecontrol, que ven asegurada la calidad y compatibilidad de los elementos que se instalan en campo.

* Para ver tablas consultar resumen completo

DOI:http://dx.doi.org/10.4995/CNRiegos.2015.1510

 

 


Texto completo: PDF