Congresos de la Universitat Politècnica de València, XXXIII Congreso Nacional de Riegos

Por defecto: 
MÉTODO ALTERNATIVO DE ESTIMACIÓN DEL COEFICIENTE DE VARIACIÓN DE UN EMISOR DE RIEGO LOCALIZADO
José Vicente Turegano Pastor, P. Martí Pérez, A. Royuela Tomás

Última modificación: 28-05-2015

Resumen


1) Introducción. Objetivo del trabajo

El Coeficiente de Variación de fabricación de un emisor CV se determina según la Norma UNE-EN-ISO-9261 a partir de un único ensayo de laboratorio consistente en someter al emisor a la presión nominal en el caso de emisores no autocompensantes y a la presión media del intervalo de compensación para los emisores autocompensantes.

Este procedimiento puede conllevar la no correcta determinación del CV, ya que en el ensayo efectuado los errores de medida atribuibles a los equipos o al proceso de medición pueden provocar la aparición de datos anómalos difíciles de detectar. Otra consecuencia es que el CV así obtenido sólo sería válido para la presión de ensayo, no teniendo en cuenta la posible variación con la presión.

Con el presente trabajo se pretende establecer un nuevo método de estimación del Coeficiente de Variación de un emisor que reduzca, en la medida de lo posible, las incertidumbres asociadas al procedimiento de ensayo y que permita recoger todo el rango de presiones de trabajo del emisor.

2) Descripción del trabajo

Los ensayos de emisores en laboratorio permiten calcular los caudales emitidos por cada emisor individual a las diferentes presiones establecidas. Así, puede definirse qijcomo el caudal emitido por el emisor i sometido a cierta presión hj. Estos caudales medidos pueden usarse para ajustar la ecuación característica de descarga del emisor, que según la Norma UNE-EN-ISO-9261 ha de ser de tipo potencial para cualquier tipo de emisores. No obstante, se demuestra que el ajuste potencial no siempre es el más adecuado para el caso de los emisores autocompensantes, estableciéndose como ajuste alternativo el ajuste parabólico.

Así, para emisores no autocompensantes, la ecuación característica que permite predecir el caudal emitido en función de la presión vendría definida por ecuación 1*:

Mientras que para emisores autocompensantes se propone la ecuación 2*

Es decir, para cada emisor individual se dispone de dos valores de caudal, por un lado, el caudal realmente medido, qij y por otro, el caudal predicho por su curva de descarga individual, qij-predicho. Es de prever que existan diferencias entre ellos, achacables tanto a los errores de ensayo como al propio ajuste efectuado. Así, es posible calcular dos coeficientes de variación distintos, el CVensayo y el CVpredicho, con las siguientes expresiones de cálculo ecuación 3* y 4*

Aplicando este procedimiento a una serie de emisores comerciales ensayados en el Banco de Ensayo de emisores del Laboratorio de Riego Localizado del Departamento de Ingeniería Rural de la UPV, se han comparado los CV obtenidos, poniéndose de manifiesto las diferencias entre ellos y viendo la influencia de la presencia de datos anómalos, como se puede apreciar en las siguientes representaciones gráficas 1 y 2*.

3) Conclusiones

Del estudio de 5 emisores no autocompensantes y 5 emisores autocompensantes, se deduce que el CVpredicho es una buena estimación del CVensayo siempre y cuando la ecuación de ajuste utilizada sea la apropiada. Además, se puede comprobar que los valores medios de ambos CV calculados para todo el rango de presiones son prácticamente coincidentes.

También se constata que el CV en general varía con la presión, lo que es más fácil de comprobar observando el CVpredicho, dado que muestra la tendencia mucho más claramente que el CVensayo. Esto se debe a que los errores de medida y las incertidumbres inherentes al procedimiento de ensayo se manifiestan más claramente en la determinación directa del CVensayo que en la estimación del CVpredicho.

Otra conclusión es que la influencia de los datos anómalos debidos a emisores defectuosos o graves errores en la determinación de los caudales tienen mucha más influencia en el CVensayo que en el CVpredicho.

En definitiva, este método alternativo de estimación del CV de un emisor es bastante robusto y fiable porque permite calcular el CV para cualquier presión y no entraña ninguna dificultad añadida ya que utiliza los mismos datos del ensayo del emisor.

*Para ver las ecuaciones y gráficas consultar resumen completo

DOI:http://dx.doi.org/10.4995/CNRiegos.2015.1514

 


Texto completo: PDF