Congresos de la Universitat Politècnica de València, XXXIII Congreso Nacional de Riegos

Por defecto: 
DESARROLLO Y CALIBRACIÓN DEL BANCO DE ENSAYO PARA EMISORES DE RIEGO LOCALIZADO DEL LABORATORIO DE HIDRÁULICA Y RIEGOS (LHIR) DE LA UPV
I. Balbastre Peralta, L. Sanchis Alos, Álvaro Royuela Tomás, J. Arviza Valverde, J.V. Turegano Pastor

Última modificación: 28-05-2015

Resumen


1. Introducción

En el laboratorio de Hidráulica y Riegos de la Universidad Politécnica de Valencia, se diseño y ejecuto en 1988 un banco de accionamiento y medición manual para el ensayo de emisores de riego localizado según norma UNE 68075/68076. En 2009 se desarrollo, construyo y puso a punto un banco automático para el ensayo de emisores de riego localizado para el ISID (Institut National des Sols del’Irrigation et du Drainage) en Argel, y a partir de esta experiencia se ha realizado la construcción y puesta a punto de un banco similar que sustituyera al manual permitiendo abordar con garantías los ensayos según la norma UNE EN ISO 9261. Los objetivos que se plantearon en su construcción y desarrollo fueron los siguientes:

  • Adecuar el banco de emisores para poder realizar ensayos normalizados según norma UNE EN ISO 9261.
  • Automatizar el funcionamiento todos los elementos del banco, desde actuadores, hasta lectura de sensores, manteniendo o aumentando la precisión en las medidas realizadas.
  • Permitir el registro continuo de los parámetros de ensayo garantizando que estos se mantienen dentro de los valores marcados por la norma.
  • Ser autosuficientes en el manejo, ampliación del banco y automatización de ensayos.
  • Solucionar problemas de funcionamiento del antiguo banco de ensayo, y del banco automático desarrollado para el ISID.
  • Disponer de un banco de ensayo que permita gran variabilidad de ensayos a realizar.

2.  Materiales y Métodos

Los principales problemas detectados, después de mas de 25 años de funcionamiento del antiguo banco, tenían como origen la medición del caudal por pesada manual, así como el registro de los parámetros de control que son de lectura y regulación manual, lo que no permitía realizar los ensayos según la nueva norma, ya que el ensayo de emisores compensantes y antridrenantes, exige tiempos muy prolongados de ensayo y control de la presión y temperatura de forma continua. Las características y materiales del banco elegidos son:

  • Instalación Hidráulica, con bomba centrifuga vertical EVM Inoxidable EVM3 9N5/1,1 Kw, conducciones y accesorios de presión en PVC.
  • Acondicionamiento de agua a la temperatura deseada con precisión de ± 1ºC.
  • Sistema de control y adquisición de datos, con autómata de tipo Real Time Compact Rio de NI. Modelo CRIO 9073. Variador, ALTIVAR 61 de Schneider Electric, para la regulación automática de la presión de ensayo.
  • Sistema de recogida y pesada, tolva de Polipropileno con capacidad de hasta 8 l y células de carga M120 de 0 a 15 Kg precisión 2g, R60 Clase C. Válvulas de vaciado neumáticas mecanizadas y desarrolladas por los autores.
  • Sensores: transmisor de presión Celabar S PMP71-Platino de E+H. Precisión ±0,05 %, ajustado para 0 - 10 bar, sensor de temperatura Thermophant T TTR31 de E+H.
  • Aplicación de control y adquisición de datos desarrollada con LabView 2013 que permite control total y a distancia del banco y del los ensayos que se realizan.

Figura 1: Esquema general del banco de ensayos*.

3. Resultados y Discusión

Después de una minuciosa puesta a punto y calibración del banco se ha constatado precisiones en la medición y regulación de la presión de 0,1 KPa, manteniendo estables las rampas de subida y bajada de presión, con errores de caudal por debajo de 0,5%. Los ensayos de prueba realizados comparados con mediciones manuales han constatado que el banco tiene el potencial deseado, así como la versatilidad necesaria para el ensayo de emisores de riego localizado de cualquier tipo y múltiples condiciones de funcionamiento. Los ensayos realizados se pueden resumir en:

  • Obtención del CV del emisor y curva característica según UNE EN ISO 9261, incluso para emisores antidrenantes y cinta emisora.
  • Comprobar la variación de las características del emisor ante variaciones de temperatura y de presión distintas a las fijadas por la norma.
  • Comprobar la variación de las características de los emisores a lo largo del tiempo.

4- Conclusiones y Recomendaciones

La utilización de materiales y equipos de calidad contrastada permite en este tipo de instalaciones una alta durabilidad y precisión.

El control en la ejecución y puesta a punto por el usuario final del banco permite versatilidad en los ensayos a realizar así como control en modificaciones futuras del mismo. La experiencia y conocimientos del usuario final en equipos hidráulicos, eléctricos y en sistemas de automatización, permite un alto nivel autonomía en el diseño de ensayos y variaciones del banco ante ensayos nuevos.


*Para ver figura 1 consultar Resumen completo

DOI:http://dx.doi.org/10.4995/CNRiegos.2015.1517

 


Texto completo: PDF