Congresos de la Universitat Politècnica de València, XXXIII Congreso Nacional de Riegos

Por defecto: 
SISTEMA DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES PARA EL TELEMANDO DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DE AGUA EN ALTA DE LA ACEQUIA REAL DEL JUCAR
Fernando Martínez Alzamora, Vicente Bou Soler, Antonio Corts, Alberto J. Hervás

Última modificación: 10-06-2015

Resumen


1- Introducción

La Acequia Real del Júcar (ARJ) es una de las infraestructuras de riego más antiguas de España, ordenada construir por Jaime I en el siglo XIII. Desde entonces ha sufrido muchas ampliaciones y mejoras, siendo la última de ellas el proyecto de modernización ejecutado en 2009 para transportar el agua a presión mediante de dos colectoras que recorren la margen derecha a lo largo de 45 Km de trazado. En su recorrido riega 20.000 Ha, en su mayoría de cítricos.

Algunos datos significativos de la instalación son: tubería doble en su mayor parte, con diámetros desde 2000 a 900 mm. Alimentación por gravedad desde el canal Júcar-Turia en un punto intermedio, con una carga máxima de 40 m. Presión mínima de servicio en las tomas, 30 m. Caudal máximo de transporte en presión 10 m3/s. Número de puntos de descarga 101, agrupados en 21 tomas definitivas y otras 21 coyunturales que alimentan las fesas de las que parten las acequias aún operativas para el riego a manta. La instalación dispone 253 válvulas motorizadas, 67 caudalímetros ultrasónicos y 75 sondas de presión, todos ellos telemedidos. A 20 Km del punto de alimentación, se conecta una estación de bombeo de emergencia para reponer el agua en caso de avería al canal Júcar-Turia, que da servicio a la ciudad de Valencia, con una capacidad máxima de bombeo de 2,1 m3/s.

La magnitud de la instalación, el pequeño margen de pérdidas impuesto por la cota de alimentación, el posible crecimiento de la demanda en el futuro, y las limitaciones de transporte en situaciones de emergencia, aconsejaban disponer de un Sistema de Apoyo a la Toma de Decisiones en tiempo real (DSS).

2 – Materiales y métodos

El DSS de la ARJ está basado en la aplicación SCARed, desarrollada por el grupo REDHISP del IIAMA de la UPV, la cual hace uso de un modelo hidráulico de la instalación construido sobre EPANET. SCARed es una aplicación de control en tiempo real para instalaciones hidráulicas, que aglutina diversos módulos orientados a: i) capturar los valores de las variables hidráulicas desde diversas fuentes, como PLCs, SCADAs, data-loggers, ficheros planos, bases de datos, etc, bien en tiempo real o en tiempo diferido, ii) sincronizar, filtrar y almacenar la información de campo en una estructura de BdD propia, iii) mostrar los valores de las variables sobre un sinóptico dinámico creado con herramientas standard, iv) mostrar estos mismos valores sobre un fondo geográfico con la red superpuesta, v) consultar y comparar los valores de las variables elegidas en una ventana aparte capaz de alojar múltiples gráficos, vi) generar informes diversos y vii) proveer servicios al usuario a través de internet, como alarmas, sms, informes diarios, etc.

Figura 1. Sinóptico general de la ARJ en SCARed, y modelo hidráulico en EPANET*

En la figura 1 se muestra el sinóptico general del sistema de transporte de agua en alta de la ARJ, donde se observan las principales estaciones remotas, junto con los caudales de paso y presiones en los puntos más relevantes. Existen además sinópticos específicos para cada estación, desde los que se pueden simular actuaciones directas sobre el sistema hidráulico.

SCARed puede también reproducir situaciones pasadas y simular cambios sobre ellas. Pero la funcionalidad más importante para el sistema de alta de la ARJ es su capacidad para simular situaciones futuras, y en particular el programa de riegos para el día siguiente, el cual puede establecerse cómodamente con el auxilio de una hoja Excel. Sobre ellas pueden también imponerse hipotéticas situaciones de emergencia que limitarían la capacidad de transporte en un momento determinado.

La construcción del modelo matemático con EPANET ha supuesto un reto, para combinar las especificaciones de la demanda del goteo a través de sus curvas de modulación con la apertura y cierre de válvulas de descarga a determinadas horas mediante leyes de control, siendo además el caudal descargado por éstas consignable.

3 – Conclusiones

La aplicación SCARed se implantó en el centro del control de Benimodo de la ARJ en Octubre de 2010. Desde entonces ha funcionado con regularidad, almacenando toda la información de campo en sus bases de datos, y habiendo podido contrastar ampliamente la capacidad de simulación del modelo.  Por otra parte, la transformación del riego a manta a riego a goteo sigue avanzando, si bien no a la velocidad prevista por problemas financieros. Afortunadamente, hasta el día de hoy no ha habido necesidad de activar la EB de emergencia.

* Para ver figura 1 consultar Resumen completo

DOI:http://dx.doi.org/10.4995/CNRiegos.2015.1527

 


Texto completo: PDF