Congresos de la Universitat Politècnica de València, HAC2018 - V Congreso Iberoamericano de Hormigón Autocompactable y Hormigones Especiales

Por defecto: 
Combinación de fibras de acero de última generación para el refuerzo de hormigón autocompactante
Marcos G. Alberti, Alejandro Enfedaque, Jaime Galvez, Adriana Cortez

Última modificación: 20-02-2018

Resumen


En las últimas décadas, el hormigón reforzado con fibras (HRF) ha avanzado hacia aplicaciones estructurales, permitiendo la sustitución del refuerzo con barras corrugadas por fibras, especialmente de acero [1, 2]. Para la utilización estructural del hormigón reforzado con fibras se utilizan normalmente valores de resistencia a la tracción por flexión, tal y como refleja la normativa existente de referencia [3, 4]. Los resultados de estos ensayos están fuertemente influidos por la orientación y distribución de las fibras en la superficie de fractura, por lo que la combinación del HRF con hormigón autocompactante (HAC) mejora los resultados de fractura en dicha dirección gracias a la orientación preferente que toman las fibras en la dirección del flujo de hormigonado [5, 6]. El hormigón reforzado con fibras de acero (HRFA) permite además el uso de fibras con los extremos formando patillas que, junto con un alto módulo de elasticidad, facilitan la obtención de resultados aptos para piezas estructurales [7, 8]. No obstante, la aportación durante el amasado de altos contenidos de fibras rígidas provoca una disminución de la trabajabilidad y no permite la obtención sencilla de un hormigón que mantenga las propiedades autcompactantes en estado fresco [9]. Por otro lado, las sinergias encontradas combinando distintas tecnologías de hormigón también se han encontrado combinando tipologías de fibras diferentes [10], lo que abre un importante abanico de posibilidades como la combinación de fibras con distinta longitud.

En esta investigación se presentan los resultados de un trabajo experimental con el objetivo de optimizar los procesos de diseño de HAC reforzado con fibras de acero para  obtener mezclas robustas con alta resistencia y manteniendo sus propiedades en estado fresco. Se realizó una campaña experimental en la que se elaboró un HAC sin fibras de referencia (H0) al que después se añadieron 70kg/m3 de fibras de acero (H70). Además se combinaron por igual dos tipos de fibras de acero con un contenido total de 70kg/m3 (H70M). Con estas 3 mezclas se estudió la influencia de la incorporación de altos contenidos y tipos de fibras de acero en las propiedades en estado fresco del hormigón autocompactante. Posteriormente se caracterizaron las propiedades mecánicas y en fractura de los hormigones fabricados obteniendo resultados que mostraron las sinergias en la utilización de dos tipologías de fibras.

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/HAC2018.2018.5152


Texto completo: PDF