Congresos de la Universitat Politècnica de València, HAC2018 - V Congreso Iberoamericano de Hormigón Autocompactable y Hormigones Especiales

Por defecto: 
Modelización del mecanismo de pérdida de consistencia provocado por arcillas en pastas de cemento con superplastificantes base policarboxilato
Pere Borralleras, I. Segura, A. Aguado

Última modificación: 20-02-2018

Resumen


Las arcillas son un elemento que interfiere negativamente en la producción y calidad del hormigón. La presencia de arcillas en las arenas implica sobrecostes de producción del hormigón y mermas en la durabilidad. Pero en el caso de tratarse previamente las arenas para eliminar su contenido en arcillas, se genera un impacto ambiental notable, relacionado con elevados consumos de agua, generación de residuos sólidos e incremento del consumo de recursos naturales.

Los aditivos superplastificantes basados en PCE son los tipos con mayor sensibilidad a las arcillas. La ponencia pretende explicar los mecanismos de interferencia causado por las arcillas sobre los aditivos de PCE, justificada a partir de la estructura del polímero y de la tipología de cada arcilla.

Adicionalmente, se presentará el impacto que causa cada parte de la estructura del polímero de PCE en la sensibilidad ante arcillas y cual es la aportación observada cuando se modifican dichas partes estructurales de la molécula.

Finalmente, se presentará la aportación potencial de las vías de mejora identificadas, tanto desde su punto de vista económico como ambiental.

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/HAC2018.2018.5634


Texto completo: PDF