Congresos de la Universitat Politècnica de València, HAC2018 - V Congreso Iberoamericano de Hormigón Autocompactable y Hormigones Especiales

Por defecto: 
Dosificación de hormigón autocompactante reforzado con fibras de acero basado en el estudio de la reología de la pasta
Angel de la Rosa Velasco, Elisa Poveda Bautista, Héctor Cifuentes Bulte, Gonzalo Ruiz López

Última modificación: 20-02-2018

Resumen


Se presenta una metodología de diseño de hormigón autocompactante reforzado con fibras de acero (HACRFA) basada en la resistencia a compresión y en la viscosidad plástica efectiva buscadas para dicho hormigón. Además, se incorporan los valores de la fracción en volumen de fibra y esbeltez como datos necesarios para implementar el método. Se trata de un procedimiento sencillo y útil ya que mediante unas cartas de diseño se calculan las proporciones de los diferentes componentes del HACRFA.

Su fundamento parte de la propuesta de diseño para hormigón autocompactante (HAC) desarrollada y validada experimentalmente por Abo Dhaheer et al. (Journal of Sustainable Cement-Based Materials 5(4): 199-216, 217-232, 2016), basada en los valores de resistencia a compresión y viscosidad plástica deseados, y se adapta para la incorporación de fibra de acero por medio de la ecuación obtenida por Ghanbari y Karihaloo (Cement and Concrete Research 39: 1209-1216, 2009), que aproxima con precisión el valor de la viscosidad plástica efectiva del HACRFA.

A partir de modelos constitutivos micromecánicos se puede estimar el valor de la viscosidad plástica efectiva del HACRFA por medio de la viscosidad plástica de la pasta de cemento. Ésta se puede medir fácilmente utilizando instrumentos de bajo coste, como un viscosímetro capilar, aunque aquí la presentamos tabulada para diferentes tipologías de cemento, adiciones  y relaciones agua-materiales cementíceos.

Las ecuaciones implicadas en el procedimiento conducen a unas cartas de diseño de fácil interpretación y uso que permiten establecer las cantidades de componentes del hormigón. Estas cartas de diseño son específicas para cada resistencia a compresión objetivo. Además, esta metodología asume que la resistencia a compresión en un hormigón reforzado con fibras no cambia significativamente para cuantías bajas de fibra, lo cual es cierto, según el tipo de fibra, hasta aproximadamente un 1% en volumen.

Finalmente, se aporta la validación experimental de esta metodología para HACRFA de diferentes resistencias, obteniendo unos valores de resistencia a compresión a 28 días y viscosidad semejantes a los predichos por el método.

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/HAC2018.2018.5645


Texto completo: PDF