Congresos de la Universitat Politècnica de València, HAC2018 - V Congreso Iberoamericano de Hormigón Autocompactable y Hormigones Especiales

Por defecto: 
Influencia de la naturaleza y granulometría de los áridos en el comportamiento reológico de morteros de cementos activados alcalinamente
Sara Gismera-Diez, Maria del Mar Alonso, Francisca Puertas

Última modificación: 20-02-2018

Resumen


Actualmente, la búsqueda de materiales cementantes eco-eficientes y sostenibles es un reto obligado, con el fin de adaptar el sector de la construcción hacia un tipo de economía circular y sostenible. Estos materiales, además,  deben cumplir una serie de requisitos de prestaciones mecánicas, durables y de trabajabilidad que los haga competitivos. Dentro de estos materiales eco-eficientes, destacan los sistemas de cementos activados alcalinamente (Alkali-Activated Materials, AAMs), con muy buenas prestaciones mecánicas y durabilidad, pero cuya reología y trabajabilidad no están suficientemente estudiados.

En trabajos previos se ha determinado que el comportamiento reológico de pastas y morteros de escorias y cenizas activadas alcalinamente (AAS y AAFA) depende de la naturaleza y la concentración del activador alcalino. Asimismo se corroboró que la trabajabilidad de los morteros AAS y AAFA es más sensible a los cambios en la relación líquido/sólido que los morteros de OPC.

Sin embargo hay parámetros cuya influencia sobre la reología de estos morteros de AAMs están por determinar, como son la granulometría y naturaleza del árido en el sistema. Se han preparado morteros con una relación árido/ligante 2:1 variando el diámetro máximo del árido (0.5, 1 y 2 mm) y la naturaleza del mismo (silíceo, calizo y remplazamiento parcial por árido reciclado). Los morteros de AAS se activaron con una disolución de silicato sódico hidratado (waterglass) (módulo SiO2/Na2O de 1.5 y 4% de Na2O sobre peso de escoria), mientras que los de cenizas volantes se activaron con una disolución de NaOH 10M. Se elaboraron igualmente morteros de OPC con el fin de comparar con un sistema tradicional. La trabajabilidad de los morteros se evaluó a partir de la prueba de fluidez y se han realizado ensayos de Stress Growth Test y determinación de parámetros reológicos por el ensayo del Flow curve test.

Los resultados han mostrado, en primer lugar, que la fluidez de los morteros de AAMs presenta mayor variación con el tamaño de árido, frente a los morteros de OPC. De igual manera, la naturaleza del árido afecta a la demanda de líquido y a la fluidez de dichos morteros. Además, la disminución del tamaño máximo de los áridos, produce en todos los casos un aumento en el valor del esfuerzo umbral de cizalla estático y dinámico, así como de la viscosidad plástica. Por último, se ha constatado que los morteros de OPC, AAS y AAFA se ajustan al modelo reológico de Bingham, independientemente de la naturaleza y diámetro máximo de partícula del árido.

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/HAC2018.2018.6002


Texto completo: PDF