Congresos de la Universitat Politècnica de València, HAC2018 - V Congreso Iberoamericano de Hormigón Autocompactable y Hormigones Especiales

Por defecto: 
Influencia de las variaciones en los materiales sobre la reología de hormigones autocompactantes reciclados
Iris González Taboada, Belen González Fonteboa, Fernando Martínez Abella, Gemma Rojo López

Última modificación: 20-02-2018

Resumen


Este trabajo se centra en el análisis de la influencia de las variaciones de materiales en el comportamiento reológico de los hormigones autocompactantes fabricados con árido grueso reciclado.

Se diseña un hormigón autocompactante patrón y tres reciclados con porcentajes de sustitución del 20%, 50% y 100% en volumen. Asimismo, en cada una de estas mezclas se efectúan variaciones en el contenido de agua, superplastificante y cemento para simular errores que se producen en las plantas de fabricación. Estas variaciones son de ± 3% en el agua, ± 5% en el superplastificante y ± 3% en el cemento. Todos los hormigones se estudian en estado fresco mediante ensayos reológicos: stress growth test y flow curve test.

Con la utilización de reogramas de comportamiento, se evalúan los cambios reológicos que un incremento o decremento de agua, superplastificante o cemento pueden ocasionar. Los resultados permiten estudiar a qué variación de material es más sensible un hormigón autocompactante reciclado (HACR) y qué porcentajes de árido reciclado sería más recomendable utilizar para obtener un hormigón robusto.

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/HAC2018.2018.6361


Texto completo: PDF