Congresos de la Universitat Politècnica de València, HAC2018 - V Congreso Iberoamericano de Hormigón Autocompactable y Hormigones Especiales

Por defecto: 
Tiempos de fraguado, consistencia y propiedades mecánicas de hormigón de ultra alta resistencia con fibras (UHPRC)
Ester Giménez Carbo, Raquel Torres Remon, Pedro Serna Ros

Última modificación: 20-02-2018

Resumen


El objetivo del trabajo es el desarrollo de dosificaciones de hormigón de ultra alta resistencia con fibras, que pueda ser utilizado con la técnica de puesta en obra de la proyección.

En este estudio se analizan una serie de mezclas de UHPFRC con diferente cantidad, tipo de aditivos (plastificantes y acelerantes de fraguado) y diferentes tiempos de mezclado para conseguir hormigones que se puedan colocar en obra proyectados, con tiempos de fraguado ultrarápido y altas resistencias mecánicas iniciales.

Se estudia la trabajabilidad, la consistencia, los tiempos de fraguado y las resistencias mecánicas (flexión y compresión) de las distintas mezclas. Los resultados mostraron dosificaciones con tiempos de inicio de fraguado inferior a 1 minutos y  muy buenas propiedades mecánicas a las 24horas, sin reducir la alta resistencia a compresión a los 28 días.

A partir de los resultados obtenidos, se proponen diferentes utilizaciones de estas mezclas, teniendo en cuenta el nuevo contexto en el campo de la construcción, con la aparición de nuevas técnicas de puesta en obra del hormigón.

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/HAC2018.2018.6380


Texto completo: PDF