Congresos de la Universitat Politècnica de València, HAC2018 - V Congreso Iberoamericano de Hormigón Autocompactable y Hormigones Especiales

Por defecto: 
Influencia de la fracción mixta y de hormigón en las prestaciones mecánicas de los hormigones reciclados
C. Medina, P. Plaza, P. Velardo, A. Matías, M.I. Sánchez de Rojas, I.F. Sáez del Bosque

Última modificación: 20-02-2018

Resumen


La utilización de áridos reciclados en el ámbito de la ingeniería civil ha incrementado en los últimos años, representando en 2014 un 8% de la producción total de áridos a nivel europeo. A nivel nacional el empleo de los mismos se ha visto estimulado en la última década por el desarrollo de un marco normativo que permite su empleo en aplicaciones, tales como mezclas bituminosas, base de carreteras, hormigones estructurales y no estructurales ….

La actual Instrucción Española de Hormigón Estructural (EHE-08) permite la incorporación parcial (< 20% peso) de áridos reciclados gruesos de hormigón como sustitutos de los áridos convencionales. El presente trabajo de investigación persigue analizar el efecto de utilizar simultáneamente la incorporación parcial (20%) de arena reciclada (hormigón o mixta) con árido grueso reciclado de hormigón (50%) en las prestaciones finales de los hormigones reciclados con fines estructurales. Para alcanzar este ítem, se caracterizó primeramente los áridos empleados, para posteriormente proceder al diseño y fabricación de las mezclas objeto de estudio. A continuación, se llevó a cabo la caracterización física (densidad y consistencia) y mecánicas (compresión, tracción y flexión) de los nuevos hormigones.  Resultado de este estudio se observa que la incorporación de la fracción fina y gruesa reciclada no afecta nocivamente en las prestaciones finales de los mismos pudiendo ser empleados en el sector de la construcción y contribuyendo al actual modelo de economía circular.

Finalmente, indicar que este trabajo contribuye a aportar un mayor conocimiento a la laguna científica y técnica que tiene la reutilización integral (fracción fina y gruesa) de los residuos de la construcción y demolición en el campo de los hormigones.

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/HAC2018.2018.6447


Texto completo: PDF