Congresos de la Universitat Politècnica de València, HAC2018 - V Congreso Iberoamericano de Hormigón Autocompactable y Hormigones Especiales

Por defecto: 
Libro de Comunicaciones / Livro das Comunicações
Aitor Llano-Torre, José R. Martí-Vargas, Pedro Serna

Última modificación: 28-02-2018

Resumen


Tras la cuarta edición de la serie de congresos HAC/BAC planteamos ampliar la temática de congreso más allá del enfoque a los Hormigones Autocompactantes. Fue una decisión basada en la tendencia de que muchos de los hormigones especiales se plantean como autocompactantes, y en la realidad de que muchos de nosotros trabajamos en otros tipos de hormigones especiales. Siendo uno de los objetivos del congreso facilitar el conocimiento mutuo y generar sinergias entre nuestros grupos parecía lógico que ampliar la temática era buena idea.

Es difícil conseguir una representación importante de todos los países de nuestro ámbito lingüístico. Estamos en todos los continentes y aunque cada vez las distancias son más cortas, no es fácil desplazarse o los costes son importantes. A pesar de ello en la actual edición contaremos con 66 artículos con autores procedentes de 17 países. Esperamos poder ampliar este número para próximas ediciones.

La temática se sigue enfocando prioritariamente a los Hormigones Autocompactantes pero con interesantes aportaciones en temas de hormigones de fibras, reciclados, autosanables, y centrándonos en aspectos tecnológicos. Para hacer que el Congreso resultara fácil de seguir hemos pretendido darle una estructura coherente en cuanto a contenido, más allá de la temática inicial propuesta ya que, además del enfoque que se puede dar al trabajo, influye el tipo de hormigón especial tratado.

También hemos intentado evitar sesiones en las que las ponencias correspondan a personas de la misma procedencia (país o institución). Nuestro objetivo es tanto mostrar el estado de los estudios que realizamos y los avances logrados, como fomentar la coordinación entre nuestros grupos y promover los debates.

Asumiendo que es imposible conseguir el momento ideal para todos los artículos a presentar, espero que la mayoría de los ponentes se encuentren cómodos en su sesión, que los asistentes encuentren lo que buscan y que podamos comentar y discutir sobre nuestros resultados y proyectos.

Sabemos que es difícil incorporar los nuevos avances en materiales y tecnologías en la industria de la construcción, así como seguir desarrollando nuestros trabajos con los medios disponibles. Por eso hemos planteado una mesa redonda, a la que intentaremos incorporar a diversos agentes sociales para analizar con ellos las causas de la poca capacidad de la industria de la construcción para asimilar estos avances.

Contamos con la participación de tres ponentes invitados de muy alto nivel, y desde estas líneas quiero agradecer a Barzin Mobasher, Nele de Belie y Emmanuel Denarié su disponibilidad para pasar este tiempo con nosotros y presentarnos sus ideas.

Este congreso no tendría sentido sin la contribución de todos los que habéis escrito las ponencias, pero tampoco sin los que han colaborado en la revisión de cada uno de esos artículos. Por ello quiero mostrar mi agradecimiento a los miembros de la Comité Científico, y a los que de alguna manera hacéis que este congreso llegue a su quinta edición. Mención especial para nuestros patrocinadores SIKA, PENETRON, FIBRAFLEX, MC BAUCHEMIE y BASF por su contribución a la viabilidad del congreso, y a la UPV por facilitar el uso de sus instalaciones.

Un agradecimiento particular a Aitor y José R. por su gran labor en la organización del evento y en la preparación y edición del documento final, no sólo por el trabajo que representa, sino también por las ideas que han aportado y por haber controlado las mías.

A partir de este momento el HAC/BAC 2018 es vuestro.

Texto completo: PDF