Polytechnic University of Valencia Congress, Fourth International Conference on Higher Education Advances

Font Size: 
Educational innovation in basic and advanced cardiopulmonary resuscitation in pediatrics and neonatology in a realistic context
Pablo García-Molina, José María Blasco, Evelyn Balaguer-López, Alejandro Tortajada Lohaces, Enrique Sanchis-Sánchez, Sylvia Georgieva, María Montserrat Sánchez-Lorente

Last modified: 07-05-2018

Abstract


Introducción: El profesor universitario debe transmitir las habilidades técnicas y cognitivas sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) en Pediatría con el método más efectivo.

Metodología: 17 clases prácticas de Resucitación Cardiopulmonar de 2 horas para 225 alumnos. Se impartió el 2º curso de Enfermería Pediátrica de la Universidad de Valencia. Cada clase consistió en 3 casos clínicos en los que participaron 15 estudiantes y 3 monitores. El conocimiento de los estudiantes se evaluó con prueba-repetición de 11 preguntas y la satisfacción después de la simulación (cuestionario de 20 preguntas).

Resultados: la media de satisfacción de los alumnos fue de 8,62 sobre 10 puntos. La evaluación de los monitores fue la mejor (9,56, SD 0,93) y la peor fue el tiempo dedicado al laboratorio (7,4 puntos, SD 2,22). Los estudiantes mejoraron su conocimiento en 7 preguntas de las 11 preguntas formuladas como avergae. Siendo el conocimiento sobre los tiempos de insuflación donde mejoró. En los 4 restantes, los estudiantes respondieron peor, siendo el conocimiento sobre el material de RCP el que empeoró (24 respuestas erróneas).

Conclusiones: la satisfacción de los estudiantes y el conocimiento adquirido sobre la RCP con los laboratorios fue notable. Es necesario reducir la proporción de estudiantes por laboratorio para mejorar la satisfacción.


Full Text: PDF