Polytechnic University of Valencia Congress, Fifth International Conference on Higher Education Advances

Font Size: 
Clinical simulation: innovative educational project in basic cardiopulmonary resuscitation and advanced in pediatrics and neonatology
Pablo García-Molina, Evelin Balaguer-López, Alejandro Tortajada-Lohaces, Marta Patiño-Serra, Montserrat Sánchez-Lorente, Enrique Sanchis-Sánchez, José María Blasco-Igual

Last modified: 04-07-2019

Abstract


Introducción: Hoy en día, la simulación clínica podría ser un eslabón clave en la enseñanza y el aprendizaje de diferentes procedimientos.

Metodología: Este es un estudio cuasi-experimental, que utiliza un cuestionario de evaluación como un método para recopilar la información sobre el respeto de la adquisición de las competencias y la satisfacción de los estudiantes. Neonatal para estudiantes del 2º año de Enfermería de la Universidad de Valencia, para ello se capacitaron en 17 laboratorios de RCP, conformados por 228 alumnos.

Resultados: Los estudiantes dieron una gran acogida a este proyecto, otorgando una puntuación de 8.82 (SD 0.42) sobre 10. El elemento más valorado (por los estudiantes) fue aquel en el que se recomendó a otros estudiantes que realizarán el laboratorio de RCP pediátrica con a 9.53 de 10. El conocimiento de los estudiantes mejoró en 7 de las 11 preguntas y empeoró en 4 de ellas. El mejor resultado fue el resultado de la intubación.

Conclusiones: los estudiantes en general, después de la simulación, después de que se tiene que mantener el tiempo, el poder de los aspirantes se puede realizar con más simulaciones para poder mejorar los conocimientos teóricos.


Full Text: PDF