Congresos de la Universitat Politècnica de València, Systems & Design: Beyond Processes and Thinking

Por defecto: 
El modelado físico del espacio de diseño concurrente como recurso didáctico para el análisis, exploración y mediación entre lo abstracto y concreto.
Juan Carlos Briede, Isabel Margarita Leal, Cristhian Pérez

Última modificación: 24-07-2016

Resumen


Las metodologías de diseño de productos orientadas a potenciar la creatividad hacia la innovación presentan un punto de inflexión al momento de pasar de la etapa divergente de análisis a una convergente de síntesis que se presenta al momento de abordar el diseño conceptual.  El modelo simplificado para abordar el diseño conceptual planteado  Hernandis&Briede (2009) permite modelar el espacio del diseño del producto desde una perspectiva teórica para mapear e integrar los requerimientos y condicionantes para convertirse en una guía de referencia o diagrama que se representa visualmente para considerarlo al momento de configurar y caracterizar la propuesta de diseño conceptual.

Es un ejercicio cognitivo que implica una alto grado de abstracción que muchas veces se deshecha por la complejidad y alto nivel teórico que es lejano a la aplicación real.

 

En el diseño y desarrollo de productos abordado por el Taller de Diseño Centrado en el Usuario [DCU] de tercer año de la carrera de diseño industrial de la Universidad del Bío-Bío se ha aplicado la metodología sistémica como medio para guiar el proceso y la toma de decisiones en el modelado conceptual. En dicha ocasión se aplicó la secuencia metodológica de Hernandis&Briede (2009). A la hora de modelar el espacio de diseño, los alumnos no solo tuvieron que esquematizarlo en una lámina, sino que también maquetearlo tridimensionalmente. Este ejercicio permitió reforzar el proceso de análisis y evidenciar la tensión entre la representación teórica y la representación física gracias al tiempo de constructivo y a la representación de las cualidades geométricamente. Esto permitió a los alumnos entender tácitamente por un lado las implicancias de la desagregación geométrica de volumen, superficie y límite de contorno así como la referenciación física puede gatillar la exploración de alternativas como recurso mediador de los atributos teóricos y su resolución tangible en el plano del producto.  Se constata que incluir esta etapa facilita el “modelado del espacio del diseño” así como la gestión e integración de variables y atributos del producto antes de generar la propuesta de diseño.

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/IFDP.2016.2566


Palabras clave


Proceso de Diseño, Diseño Conceptual, Modelado Concurrente, Maqueta, Espacio de Diseño, Educación en Diseño.

Texto completo: PDF