Congresos de la Universitat Politècnica de València, Systems & Design: Beyond Processes and Thinking

Por defecto: 
Systems and Design. Intangibles para el proceso de diseño en el marco de la sociedad del conocimiento
Ruth Genoveva Matovelle Villamar, Manuel Ramón Lecuona López

Última modificación: 17-07-2016

Resumen


Hoy vivimos en la llamada “sociedad del conocimiento”, la cual ha generado grandes trasformaciones en el quehacer empresarial. Las empresas han pasado de un sistema productivo, basado en factores materiales, a un sistema económico constituido por factores cognitivos, creativos e informativos que contribuyen cada vez más a la riqueza de las empresas. En este contexto, el objetivo del artículo es identificar las nuevas formas de conocimiento que transforman, específicamente, la dimensión empresarial y su vinculación con los componentes intangibles, cuyo tratamiento se convierte en insumos  del proceso de diseño. Para su desarrollo, se optó por una inves­tigación descriptiva de la literatura existente, que permita crear un estado del arte para así conocer qué aspectos se han investigado y cuales permanecen desconocidos. En este sentido, se pudo evidenciar que el mayor reto para las empresas es la gestión apropiada del conocimiento, para de este modo alcanzar un posicionamiento competitivo y asegurar su supervivencia. La disciplina de diseño desempeña un papel estelar en la consecución de este objetivo, pues, bajo una visión sistémica, realiza la función transformadora de buscar nuevas estrategias, que le permitan identificar y mejorar la gestión de los intangibles empresariales, con la clara intención de innovar y optimizar el diseño de lo tangible.

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/IFDP.2016.2997


Palabras clave


sociedad del conocimiento; intangibles empresariales; diseño; innovación.

Texto completo: PDF