Congresos de la Universitat Politècnica de València, Systems & Design: Beyond Processes and Thinking

Por defecto: 
La relación entre el biomimetismo y la geodésica Buckminster Fuller en la planificación de edificios sostenibles
Theska Laila de Freitas Soares, Amilton Vieira Arruda, Celso Hartkopf, Justino Barbosa Neto

Última modificación: 20-07-2016

Resumen


En los últimos 60 años, el rápido aumento de la densidad de población en grandes centros urbanos hizo proliferar los modelos de construcción verticales, por lo que una prioridad y tendencia establecida. Sin embargo, esto ha provocado un profundo cambio en el paisaje de las ciudades, de la que emergen de manera exponencial y sin planificación urbana, edificios con espacios reducidos cada vez más, causados, entre otros factores, por los precios exorbitantes de alta especulación. En este escenario, es necesario pensar en otras alternativas de modelos espaciales de la construcción urbana más sostenible.

Un ejemplo prometedor que se traduce en consonancia con todo este contexto es la estructura geodésica patentada en 1954 por el famoso arquitecto e ingeniero Richard Buckminster Fuller (1895-1983). En resumen, se puede representar por una malla de triángulos que componen una configuración esférica. En la construcción de esta estructura Fuller mostró un muy ligero y fuerte, a pesar de la pequeña cantidad de materia prima utilizada para los triángulos que forman son más resistentes a la presión y a la flexión de los rectángulos, por ejemplo. Además, puede ser construido con barras de prácticamente cualquier material y su forma esférica ofrece las atmósferas de interior más eficientes para la vida humana.

Aunque esta forma también geométrica, Gorman (2005) explica que Buckminster buscaba inspiración para sus cúpulas geodésicas en microorganismos de Radiolaria, representado por la geometrización de las estructuras óseas de estos diminutos animales marinos. Él creía que la naturaleza favoreció los diseños geodésicas máximo económicos y, por lo tanto, deben ser un reflejo de la estructura fundamental del cosmos.

Por lo tanto, se percibe que la geodésica Fuller ya había establecido una fuerte conexión con los principios del biomimetismo incluso antes de que se define como la ciencia también utiliza el know-how y la experiencia de la naturaleza para resolver problemas complejos de la vida humana (transporte, vivienda, energía, agua, etc.) para ganar eficiencia, a la vista de la sostenibilidad.

La intención de este artículo es establecer la relación entre la biomimética y geodésica de Fuller dar a conocer mejor las ventajas de pensar otras alternativas constructivas más de esta tendencia establecida de la integración vertical de los espacios urbanos, creyendo en el potencial que estas estructuras representan cómo los nuevos modelos de la construcción urbana más sostenible.

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/IFDP.2016.3369


Palabras clave


Biomimetismo; Geodésica del Fuller; Construcciones Sostenibles

Texto completo: PDF