Congresos de la Universitat Politècnica de València, Systems & Design: Beyond Processes and Thinking

Por defecto: 
Percepción de la confiabilidad de un producto agroindustrial
Andrés Roque Goiran

Última modificación: 17-07-2016

Resumen


Las máquinas que trabajan en la agricultura y sus partes componentes están predestinadas a cumplir las funciones asignadas en determinadas condiciones de producción y explotación técnica. El estado técnico de las maquinas durante el proceso de explotación cambia, así como cambian de nominal al límite los valores de los parámetros que lo caracterizan.

Una forma de caracterizar la maquinaria agrícola que se produce,  es aplicando el concepto de sistemas, el cual según la cantidad de sistemas que la conforman y el grado de nivel tecnológico de los mismos podemos definir: Productos de alta tecnología: Tractores, Cosechadoras; Productos de media Tecnología: Sembradoras, embutidora de  granos, extractora de granos; Productos de baja tecnología: Implementos observándose una estrecha relación entre la confiabilidad y la caracterización tecnológica. Productos de alta tecnología son más confiables que productos media y baja por razones múltiples entre ellas gestión del diseño, procesos de fabricación, acceso a tecnología del conocimiento, nivel de facturación de la empresa origen, organización empresarial, valor del producto, competencia.

El interés de este trabajo es profundizar el concepto mecánico  de confiabilidad, investigando   como tal  la percepción de la misma en el usuario, como concepto globalizador donde estará implícito el concepto mecánico; abordándose  la problemática desde dos puntos  de vista: la confiabilidad como factor de compra y la confiabilidad en función de la operatividad de la máquina.

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/IFDP.2016.3675


Palabras clave


Percepción de la confiabilidad

Texto completo: PDF