Congresos de la Universitat Politècnica de València, Systems & Design: Beyond Processes and Thinking

Por defecto: 
El Diseño Avanzado como práctica sistémica para la innovación en el territorio: caso Ciudad Creativa Digital, Guadalajara, México.
Roberto Iñiguez Flores, Ruth Maribel León Morán

Última modificación: 17-07-2016

Resumen


El Diseño Avanzado es una práctica orientada a la búsqueda y visualización de oportunidades de de innovación futuras, una práctica que si se realiza sistemáticamente, crea corredores de innovación para las empresas que trabajan bajo el concepto de innovación contínua.

Estas prácticas han sido documentadas, en especial cuando se trata de su aplicación en la innovación territorial, de manera que se hace crucial para las regiones entender la complejidad implícita en estas dinámicas, así como el nuevo rol del diseñador,´pues su labor, aparace en etapas tempranas en las cuales, la anticipación, el diseño estratégico y la sistémica aplicada, juegan un papel fundamental en la identificación de oportunidades de desarrollo y aporte de valor para el territorio.

En tal sentido, el presente artículo tiene como objetivo, disertar sobre estos fundamentos a través de la exposición de un caso específico: Ciudad Creativa Digital, proyecto de ciudad inteligente que suma los objetivos de renovación del entorno urbano de la Ciudad de Guadalajara, con la creación e impulso de la industria creativa en México. La metodología utilizada para tal fin, se basa en el análisis sistémico de los diferentes actores y variables que intervienen en el caso. Los resultados obtenidos como producto de interrelaciones del sistema, son la configuración de mapas o rutas que nuestran áreas de oportunidad para la innovación en una localidad determinada; situada dentro de una economía emergente que evoluciona de una estrategia de desarrollo económico basado en la manufactura, a una estrategia basada en el diseño y la innovación, con la creación de regiones del conocimiento y ciudades inteligentes.

DOI: http://dx.doi.org/10.4995/IFDP.2016.3728


Palabras clave


Diseño Avanzado. Diseño estratégico. Sistémica aplicada. Territorio. México.

Texto completo: PDF