Descripción

Tres áreas temáticas principales del Diseño Sistémico


1. Diseño de aspectos INTANGIBLES

- Dimensión sociocultural

- Dimensión económica o empresarial

- Dimensión tecnológica

- Dimensión territorial

 

2. Funciones de transformactión

- Estratégias

- Métodos

- Herramientas

- Técnicas

 

3. Diseño de los aspectos TANGIBLES

- Modelos

- Productos

- Servicios

 

Desde la gestión del conocimiento transformamos los intangibles asociados a las diferentes dimensiones socioculturales, empresariales, territoriales y tecnológicas, mediante el uso de diseño como función transformadora capaz de convertir la inmaterialidad del conocimiento en la tangibilidad de las soluciones en forma de productos y servicios que la sociedad demanda.

Fig. 1. Flujo de información en el proceso sitémico. (Hernandis, 2015)


“Gestión de lo intangible para optimizar el diseño de lo tangible”.

Esto sugiere que existe un modelo conceptual capaz de expresar que la función de lo intangible es susceptible de ser transformado en tangible mediante la intervención de la función transformadora del Diseño.

 

D(I)k x φ(D) ≡ [D(T)p/s]

Formal Transforming Design equation (Hernandis, 2015)

 

El diseño de la intangibilidad, es decir de los  conocimientos necesarios para representar los sistemas, mediante la función de transformación del diseño, genera subsistemas tangibles en forma de productos o servicios.

Podemos decir que el diseñador de manera consciente o inconsciente, ha utilizado la gestión del conocimiento, como punto de partida para la concepción del producto. Con el transcurso  del tiempo la gestión de lo intangible adquiere mayor relevancia en la medida en que surgen diferentes métodos, para la extracción del conocimiento y su posterior ordenamiento. Esto obliga al diseñador a poseer un conocimiento amplio, con respecto a las posibilidades que nos ofrecen los nuevos métodos basados en la innovación y la creatividad.

Bernabé Hernandis, 2015

 

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Three main themes for Systemic Design


1. Design of the INTANGIBLE

- Sociocultural dimension

- Business dimension

- Technological dimension

- Territorial dimension

 

2. Transformation Functions

- Strategies

- Methods

- Tools

- Techniques

 

3. Design of the TANGIBLE (Translating intangible objective into TANGIBLE products)

- Models

- Products

- Services

 

From the management of the knowledge of the intangibles, associated with different cultural, business, territorial and technological dimensions, can be transformed by using design as a transforming function, it can convert the immateriality of knowledge in the tangibility of the solutions in the form of products and services that society demands.

(See Fig. 1)

Management of intangible in order to optimize the design of the tangible”.

This suggests a conceptual model capable of expressing the function of the intangible and being transformed into tangible through the intervention of the transformative role of Design.

 

D(I)k x φ(D) ≡ [D(T)p/s]

Formal Transforming Design equation (Hernandis, 2015)

 

The design of intangibility, ie the knowledge necessary to represent systems, by design transformation function generates tangible subsystems as products or services.

We can say that the designer, consciously or unconsciously, have used the knowledge management as a starting point for the design of the product. Over time the management of the intangible becomes more relevant to the extent they arise different methods for knowledge extraction and subsequent order. This, forces the designer to have a broad knowledge about the possibilities offered by new methods based on innovation and creativity.

 

Bernabé Hernandis, 2015



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