Congresos de la Universitat Politècnica de València, Ilustrafic 2015

Por defecto: 
La educación artística como elemento clave en el proceso de aprendizaje en preescolar
Da Hee Park Kim

Última modificación: 14-10-2015

Resumen


¿Es clave la educación artística en el proceso de aprendizaje? Ante esta pregunta es probable que una mayoría responda negativamente, alegando que la educación pedagógica es la clave del aprendizaje. La RAE define la educación como la “acción y efecto de educar”, mientras que el arte es la “manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüístico o sonoros.” Parece innegable que la educación artística ayuda al sujeto a canalizar sus emociones a través de la expresión artística, contribuyendo por tanto al desarrollo cultural de los seres humanos.

En la educación artística participan el jugar + crear + compartir, lo que pone de manifiesto que la riqueza de habilidades que posibilita el juego lo convierte en un extraordinario elemento para el aprendizaje y la comunicación. Según lo expuesto ¿no parece lógico que en la etapa preescolar el tándem educación/arte conforme una herramienta idónea para motivar a los infantes y fomentar el aprendizaje activo dentro y fuera del aula? La respuesta parece evidente pero ¿cómo se enseña la educación artística en estas etapas?

A partir del análisis de las herramientas y metodologías que se utilizan habitualmente en las aulas españolas, del espacio, la distribución de los objetos y las jerarquías dentro de la clase, entre otros aspectos, haremos una comparativa con otros modelos educativos, e incluso con propuestas de profesores o artistas como Cesar Bona (profesor nominado al Global Teacher Prize), Carles Porta, (diseñador gráfico y autor de Sensacional y co-autor de Puck cinema caravana), o SahoLan Husueh (diseñadora y autora de Chineasy), cuyo trabajo conduce al disfrute y fascinación, al aprendizaje a través de la experiencia.

Este artículo defiende la educación artística como recurso capaz de modificar la actitud y capacidad de aprendizaje en la educación infantil, lo que la convierte en una herramienta clave para el aprendizaje bajo una apariencia de juego o experiencia colectiva. Autores como Ken Robison o María Acaso en España, apuestan con fuerza por estos nuevos modelos educativos en los que se trata de “recuperar el placer como el eje de la educación”, y donde el arte, la ilustración, la animación, el diseño y la creatividad tienen mucho que decir.

http://dx.doi.org/10.4995/ILUSTRAFIC/ILUSTRAFIC2015/1125


Palabras clave


Thinking about (Reflexiones acerca de la evolución de la ilustración y su papel en la sociedad)

Texto completo: PDF