Congresos de la Universitat Politècnica de València, Ilustrafic 2015

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Antropomorfismo en la ilustración gráfica / Anthropomorphism in graphic illustration
Luiz Claudio Gonçalves Gomes

Última modificación: 14-10-2015

Resumen


En este artículo abordamos la tendencia antropomórfica en la ilustración, intentamos contar sobre su presencia y su estado latente en la comunicación gráfica. La base del mito es el antropomorfismo, la proyección de lo subjetivo sobre la naturaleza. Lo sobrenatural y los espíritus son reflejo de los hombres que se dejan aterrorizar por la naturaleza. Las diversas figuras míticas pueden reducirse todas al sujeto. A lo largo de la historia, la humanidad ha tenido una relación de amor y odio con los animales salvajes. Por un lado, tememos y detestamos los fuertes predadores, especialmente aquellos que destruyen nuestras plantaciones y matan a nuestro ganado. Por otro, envidiamos y admiramos su velocidad y su gracia, nos adornamos con sus pieles e idolatramos como deidad. De las pinturas en las cavernas del hombre neolítico, pasando por los dioses y diosas de la Grecia Antigua, por medio de las fábulas de Esopo, de Apuleio, de Anderson y de Adams, hasta las ilustraciones contemporáneas, la humanidad nunca hesitó en antropomorfizar. La popularidad de las ilustraciones hechas para marcas es incontestable. Un recorrido por la sección de cereales matinales de cualquier superficie es una verdadera caminata por la selva, un safari extasiante, donde un jardín zoológico de la promoción visual repleto de tucanes, monos, elefantes, linces y tigres luchan para llamar la atención del consumidor. Muchas de nuestras historias favoritas son antropomórficas, pasando por fábulas que se convierten moralmente convincentes por existieren cuervos, ratones y raposas como personajes. En este aspecto, nuestra imaginación atraviesa la frontera entre humanos u otros animales, donde se configura una clara distinción entre ambos. Las imágenes de los simios, por ejemplo, se ubican en una zona fronteriza de las imágenes de animales antropomórficos y las imágenes de hombres zoomórficos. Desde cuando se empezaron a producir las historietas y los dibujos animados, las formas animales han sido un material frecuente de expresión gráfica. Por cierto, a este movimiento mediático se le atribuye al uso generalizado de la expresión “animales antropomorfos” para expresar una clase conocida de personajes ilustrados, pero si tenemos en cuenta la importancia de la conducta y costumbres de cualquier criatura para ser reconocida a lo largo de la historia de la cultura, entendemos que sería más oportuno hablar de “humanos zoomorfos”, personajes claramente reconocidos más por su personalidad que por su curioso disfraz de animal. Ciertos atributos presentes en los bebés, los llamados “esquemas de aspectos infantiles” serían capaces de desencadenar respuestas emocionales de afecto y cuidado en los adultos. Los bebés humanos presentan un conjunto de características particulares: ojos grandes en relación al rostro y de implantación baja, cabeza redondeada y proporcionalmente grande, frente protuberante y grande en relación al rostro, mentón ahondado, nariz pequeño, mejillas más redondeadas y salientes, cuerpo relativamente pequeño, miembros cortos y gorditos. Estos atributos hacen con que la anatomía de los bebés sea vista de modo atractivo. Concluimos que el proceso de antropomorfización y la neotenia son los dos principales instrumentos para el éxito en la construcción del personaje gráfico.

 

In this paper we address the anthropomorphic tendency in the illustration, try to count on their presence and latency in graphic communication. The basis of the myth is anthropomorphism, the projection of the subjective over nature. The supernatural and spirits are a reflection of the men who are terrorized by nature. The various mythical figures can be reduced to the subject. Throughout history, humanity has had a love-hate relationship with wild animals. On one hand, we fear and loathe the strong predators, especially those who destroy our farms and kill our animals. Moreover, we envy and admire his speed and grace, we decorate with their skins and idolize as a deity. From the cave paintings of Neolithic man, to the gods and goddesses of ancient Greece, through the fables of Aesop, of Apuleius, Anderson and Adams, to contemporary illustrations, humanity never hesitated to anthropomorphize. The popularity of illustrations made for brands is incontestable. A tour of the morning cereal aisle of any surface is a real walk through the jungle, a safari ecstatic, where a zoo full visual promotion of toucans, monkeys, elephants, tigers, lynxes and fight for consumer attention. Many of our favorite stories are anthropomorphic, through fables that become morally compelling because there are crows, mice and foxes as characters. In this aspect, our imagination crosses the boundary between humans and other animals, where you set a clear distinction between the two. The images of monkeys, for example, are located in a border area of the images of anthropomorphic animals and zoomorphic images of men. From when you started producing comics and cartoons, animal forms have been frequent material of graphic expression. Incidentally, this media movement is attributed to widespread use of the term "anthropomorphic animals" to express a known class of illustrated characters, but when you consider the importance of the behavior and customs of any creature to be recognized along the history of culture, we understand that it would be more appropriate to speak of "zoomorphic human" characters more clearly recognized by his personality than his funny animal costume. Certain attributes present in babies, called "infantile aspects schemes" would be able to trigger emotional responses of affection and care in adults. Human babies have a set of characteristics: large eyes in relation to the face and low set, proportionately large, rounded head, protruding forehead and large relative to the face, chin deepened, small nose, cheeks more rounded and outgoing body fairly small, short legs and thick. These attributes make with the anatomy of infants is so attractive sight. We conclude that the process of anthropomorphism and neoteny are the two main tools for success in building the graphic character.

http://dx.doi.org/10.4995/ILUSTRAFIC/ILUSTRAFIC2015/267



Palabras clave


Thinking about; Ilustración; Personajes; Antropomorfismo.

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