Congresos de la Universitat Politècnica de València, Ilustrafic 2015

Por defecto: 
Ilustración en la industria discográfica norteamericana de los años cincuenta
Claudia Torán Tortajada

Última modificación: 14-10-2015

Resumen


Viajemos a los años cincuenta, Norteamérica, tocadiscos, Jazz…Ilustración.

Los orígenes de lo que actualmente entendemos como “Música Contemporánea”, estuvieron marcados en el ámbito artístico por el nexo de unión que se creó entre la música y la ilustración; dos áreas que comenzaron a darse la mano, para no volver a soltarla jamás.

Un análisis del cover del disco, el arte de la portada en el formato vinilo. Tales diseños resultaron formar parte del objeto mismo, convirtiéndose éste en un lienzo abierto a la creatividad de diseñadores y artistas plásticos de diversas índoles.

Encontramos en el tema numerosos aspectos bien ligados al universo de la Ilustración; desde el packaging del objeto en sí, cuyo formato y características fue sufriendo variaciones acorde a necesidades socioculturales y tecnológicas; hasta las propias imágenes generadas; donde cabría adentrarse en aspectos como los procedimientos y técnicas empleadas, la tipografía o las artes finales.

Buceando por el tiempo, comprobamos como fue en la década de los cincuenta donde mayor repercusión tuvo la imagen ilustrada en el contexto musical, dando lugar a nuevas formas estilísticas y una amplia iconografía generada en su mayoría por la labor del dibujante.

En definitiva, podríamos considerar tal etapa el punto de partida de la aplicación de la ilustración al disco, con nombres clave como Jim Flora o David Stone Martin, encabezando una larga lista de dibujantes cuya misión se basó en ilustrar el Swing, el Jazz y aquellas nuevas formas de hacer música que agitaron la cultura norteamericana desde la vieja Nueva Orleans.

http://dx.doi.org/10.4995/ILUSTRAFIC/ILUSTRAFIC2015/281


Palabras clave


Thinking about

Texto completo: PDF