Congresos de la Universitat Politècnica de València, Ilustrafic 2015

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El proceso de ideación en la creación tipográfica: la conceptualización de la letra a través del trazo//Thinking-out process in typographic creation: conceptualization of letterforms through the stroke
María Pérez Mena

Última modificación: 14-10-2015

Resumen


En nuestro ‘quehacer’ diario, las letras se perciben como entes transparentes contenedoras de una información codificada en la linealidad del texto, que somos capaces de decodificar en el acto de lectura. Pero las letras, además del carácter denotativo que le enmarca el discurso lingüístico, se sitúan en el plano de la connotación, gracias a su presencia gráfica. Así, las letras tienen el potencial de ilustrar, de dar luz al entendimiento, a través de sus formas, transformando las palabras en historias. En tanto que formas simbólicas, las letras pueden ser, pues, la expresión de una época, un lugar, una sociedad... a los cuales asociamos por su uso en el tiempo.

En este sentido, el proceso de ideación de un sistema alfabético viene determinado por una serie de condicionantes que atienden a cuestiones expresivas, funcionales y técnicas. La intuición en la que se gestan las ideas está basada en conocimientos previos que hemos adquirido en nuestro bagaje vital como seres sociales, en el que vamos almacenando inconscientemente imágenes en múltiple relación con nuestro entorno, desarrollando nuestra alfabetización visual. Desde un impulso externo o interno, las ideas atienden a un programa que nos da las pistas para la elección y articulación de nuestras ideas. Por este motivo, entendemos el proceso creativo desde un proceder proyectual, en el que el razonamiento lógico e intuitivo interaccionan dando lugar a una combinación determinada de elementos nunca antes relacionados.

La proyección de las ideas se materializa a través del gesto vital del trazo, nexo común entre el decir y el contar. Este trabajo analiza cómo se generan las ideas en un proyecto tipográfico y cómo se conceptualizan a través del trazo. Pensar a través del dibujo —manual o digital— marca, en tipografía, la escisión entre el proceso de ideación y el de producción, y ayuda a establecer los límites entre la expresión y la parametrización de los signos que han de formar un sistema alfabético legible.

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In our daily life, letterforms are perceived as transparent containers of encoding information in the linearity of the text that we are capable of decoding through the act of reading. But letterforms, apart from their denotative nature defined by linguistics, place themselves in the level of connotation, thanks to their graphic presence. Thus, letterforms have the potential to illustrate through their forms, turning words in stories. Taking them as symbolic forms, letterforms also can be the expression of a time, a place, and a society... to which we associate with because of their use along the time.

In this sense, the thinking-out process of an alphabetic system is defined by a sort of determinants that are related to expressive, functional and technical issues. Intuition, in which ideas are created, is based on previous knowledge that we have acquired in our vital experience as sociable beings. In this experience, we unconsciously store images in a multiple relation to our environment, developing our visual literacy. From an external or internal stimulus, ideas are defined by a program that gives us clues in order to choose and articulate them. For this reason, we understand creative process from a project perspective proceeds, in which logical and intuitional reasoning interact with each other, giving rise to a certain combination of elements that have ever been linked.

Designed ideas are objectified through the vital gesture of the stroke, nexus between saying and telling. This paper analysed how ideas are created in a typography project as well as how are them conceptualized through the stroke of the pen. Thinking trough drawing —manually or digitally— marks, in typography, the split between thinking out and production. It also helps to establish boundaries between expression and the making of parameters in signs that have to constitute a legible alphabetic system.

http://dx.doi.org/10.4995/ILUSTRAFIC/ILUSTRAFIC2015/355


Palabras clave


creación tipográfica; trazo; dibujo de letras; proyecto tipográfico; ideación; typeface design; stroke; letterforms drawing; project; thinking out process

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