Congresos de la Universitat Politècnica de València, Ilustrafic 2015

Por defecto: 
RECUPERACIÓN DE LA ESTÉTICA MODERNISTA EN LA ILUSTRACIÓN CONTEMPORÁNEA Y SU VINCULACIÓN CON EL DISEÑO DE MODA.
Yulia Iskakova

Última modificación: 14-10-2015

Resumen


Vivimos en una era tecnológica, en un momento en que la tecnología se está desarrollando a un ritmo vertiginoso. Cada día, muchos nuevos descubrimientos se hacen en todos los campos de la ciencia y el arte. Pensamos que hemos ido muy por delante en comparación con el siglo pasado. Pero no es así.

Gracias a la historia del arte y las tendencias, sabemos que todo desarrollo y tendencia suele tener un desarrollo en forma de espiral. Esto significa que casi siempre utilizamos la herencia del pasado con la introducción de algo nuevo. Tal y como lo hace la evolución natural.

Es sorprendente que, a pesar del boom de la tecnología, estamos viendo una tendencia similar en el diseño de moda e ilustración que marcó la frontera entre siglos IXX y XX, la era de Modernismo en el Arte. También, como entonces, vemos la necesidad de buscar la inspiración en la naturaleza, flores, mariposas e insectos. Así, literalmente, estamos viendo un auge en la popularidad corrientes inspiradas en la Naturaleza en todas las ramas del diseño y del arte.

En este trabajo, queríamos destacar y comparar las tendencias parecidas a aquella época con lo que podemos ver ahora el diseño de moda, fotografía y ilustración. Veremos un vínculo entre los trabajos de Fotógrafa Kirsty Mitchell y Alfons Mucha y fotografía ilustrativa de Ellwand Hardcover-“ Fairie Ality-The Fashion Collection from the House of Ellwand Hardcover” donde los diseños nos presentan vestidos fantásticos hechos de los pétalos de flores y plumas de aves. Estas ilustraciones nos hacen recordar las postales de Hadas de Flores que podemos encontrar en la colección de postales de Liebig Trade Cards y de The Gibson Art Company de M. Dulk y en los trabajos de ilustradora inglesa Cicely Mary Barker en el libro “Flower Fairies” de 1923.

Influencias que también podemos observar en ilustradoras de moda de Grace Ciao y Lizmy Lim Zhi Wei de Singapour y Tang Chiew Ling de Malaisia donde ellas utilizan los pétalos y las hojas de flores de plantas vivas combinadas con dibujo a mano alzada sobre papel.

En diseño de moda, una mujer vista como una Hada cubierta de flores es un motivo cada vez más muy popular. En las ultimas pasarelas, podemos ver el “boom” de los estampados florales en marcas como Osklen, Gucci, Jill Stuar, Erdem, etc. Las fotografías de pasarela RED Valentine 2014 nos hacen recordar estas mismas hadas cubiertas con flores...

El objetivo principal de este comunicado es pretender encontrar y analizar los vínculos entre la época del Modernismo y las tendencias actuales en el conjunto de la fotografía, la ilustración el y diseño de moda.

http://dx.doi.org/10.4995/ILUSTRAFIC/ILUSTRAFIC2015/454


Palabras clave


New memory(Ilustración , Modernismo, Diseño de moda, Naturaleza y Arte, Fuentes de creatividad)

Texto completo: PDF