Congresos de la Universitat Politècnica de València, Ilustrafic 2015

Por defecto: 
EL VIATGE A LA RENTAORA. ANTROPOMORFISMO MINIMALISTA.
Francisco de la Torre Oliver

Última modificación: 22-10-2015

Resumen


Presentamos al congreso el trabajo titulado “El viatge a la rentaora”, un proyecto editorial realizado a partir de un texto de la escritora Mónica Antequera. En origen, nuestro objetivo fue realizar un cuento ilustrado destinado al público infantil producido por una editorial especializada en el género. Pero a lo largo del desarrollo del trabajo, los cambios sufridos en el contexto han implicado un replanteamiento de la idea inicial. El trabajo de ilustración ha pasado a formar parte del proyecto que Antequera, como artista fallera, realiza este año en colaboración con la comisión de la Falla Mossén Sorell-Coronas.

 

Mi trabajo de ilustración parte de un relato donde la narración contiene dos líneas de lectura paralela, las de los humanos y la de los seres inanimados. La decisión de basar las ilustraciones en el diálogo entre las prendas de vestir, protagonistas de la segunda línea argumental, me planteó el problema de la creación de personajes objetuales. Una caracterización que resolví realizando un trabajo de antropoformismo mínimo, basado en la aplicación de ojos y bocas a los protagonistas de este particular viaje.

 

La atribución de cualidades humanas a los objetos, animales o fenómenos naturales como recurso literario y plástico, cuenta con una larga tradición. Pero en este caso, propongo una revisión de los referentes que han marcado mi imaginario. Desde las fábulas que nos relataban en la niñez, personajes de cuento como Pinocho o de novela como Clavileño, las fantasías de la factoría Disney, los experimentos surrealistas, logotipos como el de La Casera, o los referentes más contemporáneos como Bob Esponja y los emoticonos del teclado Emoji. Sin olvidar, para concluir, una visión personal sobre el empleo de este recurso en la obra de los artistas falleros.

http://dx.doi.org/10.4995/ILUSTRAFIC/ILUSTRAFIC2015/457


Palabras clave


Work in progress (Procesos de trabajo)

Texto completo: PDF