Congresos de la Universitat Politècnica de València, Ilustrafic 2015

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El Calor del Diseño
Teresa Carreño Vicente

Última modificación: 14-10-2015

Resumen


La técnica termográfica infrarroja registra el calor de nuestro entorno y lo convierte en una imagen visible asignando colores a las distintas temperaturas.  Los avances de la tecnología digital en las últimas décadas, han supuesto que la técnica termográfica infrarroja, se desarrolle y se aplique en prácticamente todos los campos de la ciencia.  La reducción del tamaño de los aparatos, la inmediatez de los procesos y su accesibilidad, sumado al ahorro de materiales, tiempo, medios y energía, que supone su uso,han hecho que sea una herramienta de análisis muy importante.  En la actualidad es una tecnología indispensable en nuestra sociedad, especialmenteen el campo de diseño, ya que éste participa activamente en el ahorro demateriales y energía.  Incluso, forma parte ya, de los instrumentos que se aplican en la comunicación en nuestros días. Su uso se está extendiendo en programas información, dedivulgación y de entretenimiento, también en anuncios de todo tipo. No así suuso como medio de expresión por sí mismo.En2011, experimentamos su utilidad como medio de expresión y comunicación dándole un uso no contemplado por sus creadores. Participar en la exposición determografía infrarroja artística realizada a través del Instituto Español parael Diseño Sostenible (IEDS-CENP), en el Centro Español de Nuevas Profesiones de Madrid, supuso un cambio en nuestra relación con el mundo y la representación. Nos permitió observar el potencial expresivo que esconden las imágenes térmicas y realizamos un estudio en el que verificamos que desde el calor, habíamos encontrado un nuevo modo de dialogar con nuestro entorno, estableciendo que la práctica artística es posible con esta técnica. Esto significa que mediante la termografía infrarroja, pueden inscribirse con medios que le son propios, nuestras relaciones con el mundo exterior y con nuestro imaginario, utilizando su propio lenguaje. Desde entonces, hemos trabajado en definir cómo se elabora este lenguaje, en poner enrelieve los elementos gráficos específicos que genera el calor, y averiguar cuáles son los elementos que diferencian, dan identidad y distinguen la imagen térmica. Atendiendo a la estructura de la imagen, hemos observado cómo en ocasiones los elementos básicos del diseño, tienen una procedencia distinta a aquellos que forman su imagen correspondiente en el visible. También adquieren distinto significado, articulando la imagen de otra manera y algunos incluso no tienen su  equivalente en el visible.  Todo ello nos ha permitido descubrir igualmente, cuál es el origen de los que se hacen visibles y afectan a la expresividad al estructurar un mensaje. Son algunos de estos descubrimientos respecto al lenguaje termográfico infrarrojo, que brinda la posibilidad de reproducir el mundo desde la estética del calor aportando una nueva herramienta plástica que permite expresar sentimientos e ideas, establecer diálogos, innovar y aportar valor en los nuevos procesos de creación, los que queremos presentar con el fin de mostrar una nueva vía de expresión, que pensamos puede ser muy útil tanto para conocer mejor nuestro mundo, como para el desarrollo de nuestra profesión.

http://dx.doi.org/10.4995/ILUSTRAFIC/ILUSTRAFIC2015/458


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