Congresos de la Universitat Politècnica de València, Ilustrafic 2015

Por defecto: 
ANIMANDO LA ILUSTRACIÓN E ILUSTRANDO EL MUNDO EN MOVIMIENTO PARA EL CONOCIMIENTO
Inma Concepción Carpe

Última modificación: 22-10-2015

Resumen


100 words

Se dice que una imagen vale mas que mil palabras. Percibimos, interpretamos y expresamos a traves del lenguaje, de diferentes lenguajes.

Pensar visualmente es un lenguaje en si, como la linguistica es pensar en palabras.

La imagen en movimiento une conceptos con sensaciones. Nuestro cerebro actúa como una camara que edita la “realidad”. La animacion puede ser el lenguaje de la percepcion de este mundo en movimiento que expresamos en ilustraciones, peliculas, como reflexión artística. Las Apps ayudan a aprender jugando para crear y experimentar no solo una realidad si no muchas. Aunque, sabemos leer imágenes tan bien como escribimos?

500 words

Comunicarse o expresar ideas, sentimientos no es fácil cuando diferimos en opiniones, creencias por  diferencias culturales y sociales. Las artes visuales traspasan barreras de lenguaje y fronteras, pero debemos aprender a leer visualmente al igual que aprendemos a escribir, necesitamos aprender visual literacy.

Siendo bebés aprendemos de las expresiones de nuestros padres antes que nos ensenyen cómo nombrar sujetos y construir frases. Antes de la creación de una palabra necesiamos una referencia visual. En este caso, es lo visual nuestro primer lenguaje?

Nuestro cerebro, es como una cámara que selecciona imágenes, las cuales están relacionadas a emociones que el cuerpo percive en ese momento, por lo que es extremadamente importante el contexto en el que aprendemos el lenguaje, ya que ejerce una clara influencia en cómo percibimos la “realidad”. Nuestra mente re/crea lo que vivimos de diferentes maneras, como una película tiene diferentes versiones. La percepción puede traernos grandes alegrias y/o sufrimiento dependiendo cómo interpretamos lo que vemos. Existe un círculo peligroso “pensamiento-sentimiento” que debemos mantener en equilibrio, la mente cree lo que siente y siente lo que cree.

Animación une cuerpo  ( sensaciones) y mente ( creencias), trayendo lo insconsciente a la conciencia para estar presente. El cine aporta una experiencia completa de los sentidos a través de la continuidad de imagenes, una historia “real”.

Estudios de Talma Hendler (Tel Aviv University) y Uri Hasson (Princeton) nos demuestran la efectividad del proceso de aprendizaje viendo películas: mejora de la empatía y conciencia sobre el mundo interior y exterior. El movimiento capta nuestra atención, si aprendemos a leer imágenes, especialmente a través de juegos y películas, podremos entendernos con mayor eficacia, mejorar nuestra comunicación y bienestar. Es por ello que la ilustración está experimentando sus primeros pasos hacia el mundo animado.

Según nuestras experiencias como animadores-profesores (ALL, The Animation Workshop), observamos que la creación de un film animado, o bien participar en el proceso creativo (pintando, dibujando, editando etc), proporciona los mismos resultados que viendo una película, pues se experimentan ideas y emociones mentalmente y físicamente. Uno es observador, actor y creador al mismo tiempo; es un lenguaje artistico de reflexión y expresión, bien empleando apps o técnicas tradicionales que combinen animación con ilustración.

Explorando las emociones podemos cambiar nuestra percepción,  comportamiento (neuroplasticidad) , y romper viejos patrones cuando sea necesario. La animación puede ayudar como método terapéutico en terapias cognitivas y artísticas.

Las experiencias de las que aprendemos constituyen el origen de cualquier expression artística, colectiva o individual, las cuales forjan nuestra percepción. Antes de expresar un mensaje, es necesario entender qué tratamos de comunicar. Observamos, reflexionamos e interpretamos lo que vemos para obtener una lección que quizá más adelante ayude o influya nuestras vidas. Nos gusta creer lo que vemos para hacer sentido de nuestra realidad, pero sabemos leer imágenes? La naturaleza humana busca significados para mantener equilibrio y sentir seguridad. Escuché que nuestro cerebro es nuestra mente en acción intentando predecir lo siguiente. En este mundo en movimiento necesitamos entender cómo verlo en acción para vivirlo e ilustralo.

http://dx.doi.org/10.4995/ILUSTRAFIC/ILUSTRAFIC2015/462


Palabras clave


Animación, emociones, educación, cine, neuroplasticidad

Texto completo: PDF