Congresos de la Universitat Politècnica de València, Ilustrafic 2015

Por defecto: 
El valor de la imagen en la adaptación de cuentos clásicos. Vigencia, valores e impacto en el imaginario colectivo.
Vicente Perpiñá Giner

Última modificación: 14-10-2015

Resumen


¿De dónde vienen los cuentos? Si bien no podemos otorgarles un origen certero sí podemos saber que fueron recopilados, es decir transcritos, adaptados, por una serie de autores literarios a partir de relatos primitivos, que forman parte de la historia y hablan de la propia naturaleza del ser humano y tratan de ser ejemplos de conducta y valores para el colectivo social.

Ahora bien, como la sociedad, dichas narraciones han sufrido un proceso histórico y evolutivo, en cuanto al qué contar, el cómo contarlo y el para qué contarlo. En un principio fueron ideados como relatos para cualquier tipo de público, pero desde su factor pedagógico y sujetos a adaptaciones contextuales, se han dirigido a un público infantil. Siendo este un factor determinante.

El mero proceso de codificación, bien sea verbalmente o por escrito, ya lo transforma en ficciones que, sirviéndose de las posibilidades que éstas ofrecen, se constituyen en productos para conocer, estructurar y comunicar valores axiológicos humanos.

Uno de los códigos, en tanto en cuanto que lenguaje de difusión de los cuentos, es el gráfico. La ilustración juega un papel fundamental en la historia y la morfología de dichas narraciones populares, siendo no tan sólo un acompañamiento, sino una estrategia de adaptación deliberada, que dota de un nuevo aspecto, que acerca y hace legible de otro modo su función y cometido, y que nos ha proporcionado los arquetipos del imaginario colectivo a los que hacer referencia. Siendo un medio indispensable para su difusión, desde la imagen estática a la imagen-movimiento, un método de permanencia, de vigencia en constante revisión, en una suerte de esencia mutable de aquel cometido por y para el que nacieron.

Tratamos pues, en este comunicado de analizar el papel y el impacto social la ilustración como lenguaje en la adaptación literaria, desde las primeras imágenes que se usaron para acercar los relatos al público, a los encargos para ediciones de los mismos o a las producciones de cine de animación, las técnicas utilizadas y el proceso histórico que sufren, sujetos a su morfología.

http://dx.doi.org/10.4995/ILUSTRAFIC/ILUSTRAFIC2015/464


Palabras clave


Cuento; Ficción; Lenguaje; Axiología; Ilustración; Animación; Arte

Texto completo: PDF