Congresos de la Universitat Politècnica de València, Ilustrafic 2015

Por defecto: 
Fantasmas y Urbanos. Novela gráfica.
jorge lewis morales florian

Última modificación: 14-10-2015

Resumen


ILUSTRAFIC 2015

Work in progess.

Autor:

Jorge Lewis Morales Florián. / Artista plástico e Ilustrador.

Master en Diseño e Ilustración UPV. /Especialista en Medios y tecnologías para la producción pictórica en I.U.N.A Buenos Aires- Argentina. / Maestro en Artes plásticas A.S.A.B Bogotá.

Descripción. (Máximo 20 palabras).

Producción de una novela gráfica a partir de la re-creación de personajes antagónicos de la ciudad de Bogotá.

Título:

Fantasmas y Urbanos. Novela gráfica.

Resumen: Máximo 500 palabras:

La novela gráfica “Fantasmas y Urbanos” se comenzó a realizar en el año 2013 como parte del trabajo final de master en Diseño e Ilustración de la UPV y plantea el diseño de un libro con 6 historias en total y 90 páginas, de las cuales 4 ya están desarrolladas, junto con todo el proceso de preproducción y realización de personajes.

El proyecto plantea una aproximación a los habitantes “antagónicos” de la ciudad, que tanto por sus oficios modestos, como por la aparente monotonía de sus vidas no destacan para la sociedad del “éxito”. Personas como: albañiles, mecánicos, prostitutas, estudiantes, desempleados, artistas callejeros entre otros, que llevan una presencia casi “fantasmal” pero que a pesar de no hacer parte del “universo mediático” en ellos se redefine constantemente la identidad de las ciudades.

Así la novela gráfica Fantasmas Urbanos se acerca a la iconografía y a los estereotipos de la ciudad de Bogotá-Colombia y a partir de ello propicia la “recreación de personajes” y la importancia de responder a esa necesidad de “relato”, del contar, narrar y darle vida y protagonismo a estos “habitantes” y construir una pieza gráfica enriquecida desde la experimentación en narración, ilustración y diseño.

Línea conceptual y gráfica de la novela:

1. Crear historias de la calle.

2. Recrear escenarios marginales y barrios populares.

3. Utilizar un lenguaje universal y de fácil comprensión. Que acerque la realidad de los personajes a cualquier lector con conocimiento o no del contexto tanto de la ciudad de Bogotá como del mundo de la historieta y la ilustración, es decir llegar tanto al público común y corriente como al llamado público culto o de gueto.

4. Proponer historias que transiten entre el drama, la ficción y el humor, que incluso lleguen a  situaciones melodramáticas, patéticas o teatrales.

5. Alejarse en lo posible del amarillismo es decir del sensacionalismo y la porno-miseria, de las escenas de violencia extrema, de las guerras, de las series americanas y de los programas de entretenimiento, así como evitar el uso de superhéroes con super-poderes y acercarse a la ficción pero desde la perspectiva de vidas que parecen reales o que son posibles.

6. Utilizar una técnica sobria, desde el dibujo, sin excesos pero sí con recursos audaces desde la narración gráfica para que sintonicen o hagan juego con la esencia de los personajes y su contexto, en este caso marginal y precario.

7. Plantear un narrador que acompañe la lectura de las historias y que se involucre en ellas. En este caso las historias estarán narradas por El Lucho, un juglar moderno, que acompaña al lector en el relato.

8. Cada historia presentará un personaje diferente, pero que habita la ciudad e incluso su vida se cruza con la de los demás protagonistas de manera desprevenida.

9. Crear historietas sin la pretensión de argumentos con contenidos densos o acontecimientos extensos, es decir las temáticas deben nacer preferiblemente de historias de instantes, de instantáneas o retratos de ciudad.

10. Hacer protagonistas a los personajes anónimos de la ciudad.

 

• Palabras clave (5)/ Keywords (5)

Novela gráfica, historieta, ilustración, personajes urbanos, anónimos.

• Áreas temáticas (selecciona un único tema) / Topics (select one theme only)

AT 1. Work In progress

http://dx.doi.org/10.4995/ILUSTRAFIC/ILUSTRAFIC2015/633


Palabras clave


Work in progress (Procesos de trabajo)

Texto completo: PDF