Congresos de la Universitat Politècnica de València, Ilustrafic 2015

Por defecto: 
Huellas en el tiempo. Grandes tipos móviles de madera
Enrique Ferré Ferri, Antonio Alcaraz Mira

Última modificación: 22-10-2015

Resumen


ILUSTRAFIC
2o congreso Internacional de Ilustración, Arte y Cultura.

AUTORES

ALCARAZ MIRA, Antonio. Doctor en Bellas Artes. Valencia (España).

FERRÉ FERRI, Enrique. Licenciado en BB.AA. Máster Universitario PA. Valencia (España).

MODALIDAD

AT - 2 Recuperación de estilos y nuevas influencias.

TÍTULO

HUELLAS EN EL TIEMPO Grandes Tipos Móviles de Madera

RESUMEN

La fabricación y empleo de grandes tipos móviles de madera tuvo su razón de ser para las empresas tipográficas, en un momento determinado del siglo XIX, especialmente en EE.UU.. La expansión y colonización de nuevas tierras, la emergencia de nuevas activi- dades, el reclamo a la asistencia de actos públicos de carácter social, político o lúdico, motivo la necesidad de imprimir carteles, con tipografía en gran formato, destinados a la publicidadde losdiferentestiposdeeventosapuntados,intentandoquelaimpresiónde nuevos diseños tipográficos, con variedad de formas e incluso combinación de tintas,

fueran un recurso de atracción del público al que iban destinados. La segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX fue un periodo de intensa actividad y efervescencia de la publicidad tipográfica, pero las nuevas técnicas, los nuevos avances en las máqui- nas de impresión, nuevos conceptos y formatos para la publicidad, desplazaron el uso de los tipos móviles de madera, que pasaron a ocupar espacios de colecciones, al cobijo de algunos pocos que reconocían su valor o a un estado de abandono.

En la Facultad de BB.AA. de UPV deValencia, y en especial en su Departamento de Dibujo, existe una gran inquietud, tanto a nivel docente como por parte de los estudian- tes que cursan asignaturas de Grado y Máster, por la letter press con tipos móviles, de fundición y de madera. El empleo y uso de los tipos móviles se realiza, especialmente, en los trabajos de edición de libros de artista que se realizan en las asignaturas que se imparten en el curso de Grado en BB.AA. y en el Máster de Producción Artística.

En el presente trabajo, se intenta poner en valor y relevancia a un conjunto de tipos mó- viles de madera, de tamaño grande, de cuerpo 277 puntos, 480 puntos, 672 puntos, que afortunadamente fueron rescatados de su abandono, al cierre de una imprenta valencia- na, Imprenta Pau, que en un importante periodo de la industria gráfica valenciana, su tipografía fue fuente de atracción e ilusión de mayores y pequeños, toda vez que algu- nos de sus tipos fueron utilizados para la impresión de los carteles del Circo Americano, tanto en sus estancias en Valencia como en sus giras por el resto del estado español. Par- te de los tipos utilizados en dichos carteles, como otros empleados para las carteleras de obras de teatro, se hayan en uso, vivos y disponibles para su empleo en el taller de Ti- pografía, de la Facultad de BB.AA., de UPV de Valencia.

Si los referidos tipos móviles cumplieron su función para la impresión de carteles de circo, de teatro y de otros espectáculos, en el momento presente son elementos muy va- lorados y apreciados. Su huella sigue registrándose con el paso del tiempo, reflejando, al igual que todo ente vivo, que el tiempo también hace mella en su cuerpo. Actualmen- te, los señalados tipos, son empleados para la edición de Libros de Artista y de obras en las qué se desea resaltar el valor plástico de la letra.

PALABRAS CLAVE

TIPO MÓVIL DE MADERA LIBRO DE ARTISTA TIPOGRAFÍA
CARTELES

EDICIÓN

TITLE

FOOTPRINTS IN TIME Large Wooden Movable Types

ABSTRACT

The manufacture and use of large wooden movible types had its purpose for the typo- graphic companies, in the 19 th century, especially in USA. The expansion and coloni- zation of new lands, the emergency of new activities, the demand for the attendance in public events of social, political or playful character, were there was a need to print posters, with letterpress in big format, with the purpose of advertising different types of events, to get the printing of new typeface designs, with a variety of forms and also combination of inks, to be a resource of attraction of the public. The second half of the 19 th century and the beginning of the 20 th century was a period of intense activity and effervescence of the letterpress advertising, but the new techniques, the new deve- lopments in the printing machines, new concepts and formats for advertising displaced the use of the wooden movible types, and became a part of collections of those few who recognized their value and saved them from being abandoned.

At the Faculty of Fine Arts at the UPV of Valencia, and in particular in its Drawing Department, there is a great concern, both from teachers and students who attend De- gree and Master courses, for the letterpress with movable type both metal and wooden. The employment and use of the movable type is performed, especially in the work of edition of artist's books that are part of the Degree course in Fine Arts and the Master of Artistic Production.

This present work tries to highlight the importante and value of wooden movible types , big in size, body 277 points, 480 points, 672 points, that fortunately were saved from being abandoned, when Printing Pau in Valencia closed down, whose typography was the source of attraction and illusion of young and old, in an important period of the Valencia graphic industry given that some of their types were used for the printing of posters of the American Circus during their stay in Valencia as well as around the Spa- nish state. Part of the types that were used in these posters, were also used for bill-

boards, are still in use, movable and available in the workshop of typography at the Faculty of BB.AA., of the UPV of Valencia.

If the aforementioned movable types fulfilled their role in the printing posters for cir- cus, theater and other performances, in the present moment they are valued and appre- ciated elements. These footprints are still registering with the passage of time, reflec- ting, as well as any living existence, that the time took also its toll on them. At present, the identified types are used for the edition of Artist's books and works that are inten- ted to highlight the plastic value of the letter.

KEYWORDS

WOODEN MOVABLE TYPES ARTIST’S BOOK LETTERPRESS
POSTERS

EDITION

http://dx.doi.org/10.4995/ILUSTRAFIC/ILUSTRAFIC2015/835


Texto completo: PDF