Congresos de la Universitat Politècnica de València, Ilustrafic 2015

Por defecto: 
La condición digital de la imagen gráfica
Ronald Fernando Meléndez Cardona, Rubén Tortosa Cuesta

Última modificación: 14-10-2015

Resumen


No hay duda que la tecnología digital ha otorgado nuevas posibilidades creativas a la imagen gráfica, en gran medida, como consecuencia de los procesos técnicos de producción que se fundamentan en la condición electrónica y virtual de su medio. No obstante, si consideramos plenamente lo digital como tecnología, podemos afirmar que toda imagen producida o mediada a través del ordenador fundamentalmente es digital. Por el contrario, si consideramos lo digital como expresión, podemos observar que no todas las imágenes producidas o mediadas por el ordenador expresan "digitalidad", más aun cuando gran parte del desarrollo de su tecnología ha estado dirigida a la simulación de la representación del mundo físico, el cual, en principio, se experimenta como analógico.

Partiendo entonces de la hipótesis que gran parte de los valores expresivos que se le ha atribuido a la imagen digital presuntamente no son concedidos por una tecnología, se plantea que lo digital, como expresión, puede producirse desde medios que no propiamente son entendidos como digitales o nuevos medios. En esta medida, se deduce que la imagen gráfica en esencia es digital como consecuencia de la abstracción y cuantificación de sus diversos procesos, favorecidos tanto técnica como conceptualmente por sus medios de producción.

Con el objetivo de proponer una investigación que permita indagar las particularidades expresivas del medio digital como recurso de creación gráfica, se considera necesario revalorar aquí, de manera preliminar, los conceptos de "digital" y de "gráfica" como elementos de expresión más que como medios técnicos. Tomando como punto de partida el entendimiento que convencionalmente se tiene de lo digital como algo opuesto a la analógico, y de lo analógico como algo opuesto a lo digital, se determina que lo digital no responde propiamente a una condición cuantitativa (ser binario) sino a una condición cualitativa (ser discreto) que lo define como recurso expresivo; condición sobre la que se posiciona la imagen gráfica.

Somos conscientes de que los nuevos medios no solo están suponiendo una nueva rama en el árbol del arte, sino que han cambiado el árbol del arte en su conjunto, que afecta a todas las disciplinas. Mezclar los lenguajes, los mundos propios de cada medio tanto en su sentido artístico como en su recnocimiento teórico. Estas interrelaciones están dando lugar a nuevos radios de acción en los que ya no es primordial, como hasta hace pocos años, la parte tecnológica. Podemos afirmar que una imagen es digital no por estar realizada con un medio digital, sino porque surge de una Mirada Digital, una mirada que partió, por ejemplo, de la pantalla.

No se propone llegar aquí a una definición de lo que en fundamento debería ser una imagen gráfica digital, sino de generar reflexiones que contribuyan a una desmitificación de su término para lograr un entendimiento de sus posibilidades expresivas dentro del lenguaje gráfico; una revaloración conceptual de lo digital que permita cuestionar la relevancia que este tiene dentro de la creación y la comunicación visual contemporánea.

http://dx.doi.org/10.4995/ILUSTRAFIC/ILUSTRAFIC2015/943


Palabras clave


Arte digital, Artes gráficas, Nuevos medios, Medios tradicionales; New memory

Texto completo: PDF