Congresos de la Universitat Politècnica de València, Ilustrafic 2015

Por defecto: 
DE LA PINTURA AL FORMATO AUDIOVISUAL
Sara Moyano Reina

Última modificación: 14-10-2015

Resumen


El objeto de esta comunicación es reflexionar acerca de las posibilidades de un medio de expresión tradicional como es la pintura, y su relación con otros formatos. Las propuestas artísticas actuales cada vez se encuentran menos compartimentadas en las distintas especialidades. Es muy habitual que se traspasen los límites que enmarcan cada disciplina, y que cada vez más encontremos planteamientos interdisciplinares a través de los distintos lenguajes creativos: dibujo, video, diseño gráfico, instalación...

El origen de esta ponencia tiene como punto de partida un proyecto personal de investigación que inicié el año pasado, en el que me propuse indagar sobre los aspectos artísticos que impulsan y construyen mi propia producción pictórica. Con el fin de probar registros diferentes y buscar nuevos imaginarios dentro del ámbito del paisaje, temática en la que llevo trabajando desde hace unos años, me empecé a cuestionar cómo sería técnicamente “pintar la noche” a través de mi propio lenguaje plástico, sin recurrir a la figuración convencional. Mi planteamiento se basaba en cómo hacer del paisaje nocturno, un motivo ya tratado por distintos autores en diversas épocas, algo personal y novedoso. Tanto por sus posibilidades plásticas como por su significado, me sentí seducida por la representación del ocaso del día en la ciudad, un intervalo de tiempo que invita a la reflexión y que evoca una sensación de tiempo suspendido, indefinido entre el día y la noche.

A partir de una concepción esencialmente pictórica de mi proceso creativo, fui interesándome por nuevos medios, y descubriendo otras formas de expresión. Me interesé por establecer interacciones entre el medio pictórico y el formato audiovisual, generando así un diálogo entre una forma de expresión tradicional y las nuevas tecnologías. Con la finalidad de ahondar en la problemática planteada, quise realizar una videocreación vinculada a mi obra pictórica, empleando el motivo del anochecer en la ciudad como eje estructural del discurso. Al anochecer es un ensayo audiovisual sobre paisaje, en el que el atardecer y la noche van cayendo sobre distintas ciudades. En el vídeo, aparecen lugares y escenarios que guardan una estrecha relación con los motivos que empleo en mi pintura. Imágenes de ciudades que tienen para mí un vínculo personal, en las que quise retener ese momento efímero en el que la noche va cayendo y el cielo va tiñéndose de un azul cada vez más intenso, mientras se encienden las primeras luces.

A través de este trabajo de investigación teórico-práctico he ido modificando mi visión inicialmente pictórica del paisaje, descubriendo su capacidad de actualización y renovación constante. Se trata de un proyecto que parte principalmente de la necesidad de buscar nuevos caminos y motivaciones en mi trabajo creativo, convirtiéndose en una especie de pretexto o excusa para explorar sus posibilidades plásticas e interdisciplinares.

http://dx.doi.org/10.4995/ILUSTRAFIC/ILUSTRAFIC2015/999


Texto completo: PDF