Descripción

Congreso bianual, vinculado al Máster en Diseño e Ilustración de la Universitat Politècnica de València, cuya vocación es generar un espacio de reflexión en torno a la imagen y a la cultura visual en sus diferentes aplicaciones, haciendo hincapié en la aproximación de diversas disciplinas artísticas y en su interrelación. Para ello, se plantea una aproximación al análisis de la imagen gráfica desde diferentes ámbitos, más allá de la propia ilustración, como son el diseño, la fotografía, la pintura y la animación. Entre las líneas de investigación que nos gustaría acometer, nos interesa analizar la capacidad dialéctica e informativa de estos lenguajes, su hibridación y la heterogeneidad de sus enunciados constructivos, su constante renovación y presencia mediática, para reflexionar sobre los nuevos mecanismos de lectura que fomentan con el desarrollo de metalenguajes multidisciplinares que condicionan nuestra mirada.

 

El congreso tiene 4 áreas temáticas:

Work in progress. (Procesos de trabajo). El trabajo en proceso se refiere en el ámbito artístico a materiales o productos parcialmente terminados que se encuentran en diversas etapas del proceso de producción y que desencadenan o dan lugar a obras creativas.

New memory. (Recuperación de estilos y nuevas influencias). La cultura actual manifiesta una disolución de fronteras entre las disciplinas que utilizan la expresión visual y el análisis de la ilustración debe abrirse necesariamente a puntos de vista que amplían la clásica noción de destreza y estilo.

Thinking about. (Reflexiones acerca de la evolución de la ilustración y su papel en la sociedad). Un proceso de análisis es aquel en el que a partir de información relativa a un tema de discusión puede alcanzarse un conocimiento profundo sobre ello y extraer posteriormente cuantas conclusiones se deriven.

Moving illustration. (La ilustración en la era de las apps). En la actualidad, la comunicación de la información a través de la combinación de herramientas gráficas como el texto y la imagen en movimiento, así como la utilización de nuevos dispositivos como tablets y smartphones ha abierto un nuevo territorio para la creación gráfica.



Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional .

+ info: http://www.ilustrafic.com/