Congresos de la Universitat Politècnica de València, Congreso Internacional INFOACES2013

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Integración Regional de los Campos de la Educación Superior: evaluación, benchmarking y meta-regulación
Mario Luiz Neves de Azevedo

Última modificación: 06-02-2014

Resumen


El artículo tiene como objetivo examinar la evaluación de la educación superior sobre la base de benchmarking. El trabajo toma como referencia a la "teoría de los campos sociales" de Pierre Bourdieu, en el que la educación superior se considera un campo de fuerzas y luchas. Esta acción normativa es válida para los campos en diferentes escalas sociales: nacional, supranacional y subnacional o local, regional y global. La regionalización Europea alienta a las comparaciones entre campos sociales nacionales específicos a través de benchmarking, un instrumento de convergencia del método abierto de coordinación (MAC). Al igual que en Europa, la integración en el Mercosur podría estar llevando a la reconfiguración de los campos sociales de ese bloque regional. Por último, la integración regional puede ser clasificada como una meta-regulación a través de acuerdos, convenios de cooperación, "buenas prácticas" y benchmarking.

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