Congresos de la Universitat Politècnica de València, Congreso Internacional INFOACES2013

Por defecto: 
El Seguimiento de Egresados en la Evaluación del Perfil de Egreso
María de Lourdes Reyes Vergara, José Alfredo Toxqui Montiel

Última modificación: 17-02-2014

Resumen


La presente comunicación da cuenta de los aspectos del diseño, desarrollo y aplicación de un proyecto de Seguimiento de Egresados en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), México. Aborda principios teóricos que sustentan el proyecto, las acciones que se consideraron al interior de la institución, los diversos actores involucrados, el proceso metodológico, y el apoyo para la aplicación del cuestionario PROFLEX12. Como resultado, se obtuvo una base de datos institucional de las generaciones participantes, que analizados de manera sistemática han favorecido la elaboración de reportes por Departamento y Programa Académico. Éstos han permitido a Directores y Profesores evaluar, comprender y valorar aspectos relacionados con la formación que recibieron los egresados,  competencias adquiridas y la forma en que se manifiestaban en el ámbito laboral. De manera especial, esos datos, resultado del proyecto de seguimiento de egresados, integrado a otras evaluaciones institucionales, han contribuido a la construcción de un Modelo de Evaluación del Perfil de Egreso UPAEP que, con una visión holística del Programa Académico, orientan la planeación, la ejecución y la toma de decisiones en el rediseño, evaluación y/o acreditación de los programas académicos a fin que la institución en general evalúe la pertinencia de su Modelo Educativo.

Texto completo: PDF